martes, 29 de noviembre de 2016

Criterios de Evaluación para todos los cursos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Comunes para todos.


CRITERIOS COMUNES A TODAS LAS MATERIAS. Y concreción para educación física.
1º ESO
1. HÁBITOS DE TRABAJO Y ESTUDIO RESPONSABLE. Actitud.
20%

Lleva a clase el material escolar que necesita para su trabajo. Zapatillas, chándal, apuntes…

Realiza las actividades de clase y participa activamente en las mismas. Se esfuerza en la realización, mantiene la atención y tienen en interés en hacerlas bien

Dedica en casa un tiempo diario al estudio y realización de tareas.

Presenta los trabajos en los plazos establecidos.

Asiste regularmente a clase y con puntualidad.

Se autocorrige, comprobando aciertos y errores. Muestra interés en mejorar, aprende de sus errores, de sus compañero y del profesor.

Presta atención en las clases.

2. RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA. Actitud
20%

Trata con respeto a compañeros, profesores y todo el personal del Centro. Tiene una actitud colaborativa y no individualista, acepta la derrota y la victoria, ayuda a los demás…

Colabora en la limpieza, orden y conservación del material.

No interrumpe la dinámica de la clase.

Participa activamente en las tareas colectivas.

Escucha a compañeros y profesores y respeta el orden de intervención.

Ayuda a las demás personas del Centro.


3. CRITERIOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA O MATERIA.
60%

COMPRENSIÓN-EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. Conceptos 20%

Su escritura es legible.

Presenta una buena ortografía y utiliza los signos de puntuación.

Expone las ideas de forma clara tanto oralmente como por escrito.

Es capaz de extraer las ideas principales de un texto o exposición oral.

Responde con corrección a preguntas sobre el texto.

Resume y esquematiza las ideas principales de un texto, charla, etc.

Memoriza las ideas principales y las expresa oralmente y/o por escrito. A través de trabajos escritos, preguntas orales en clase o exámenes sobre apuntes o aspectos tratados en clase.

DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO LÓGICO.

Plantea interrogantes durante el desarrollo de un tema.

Establece, argumenta y contrasta las respuestas y conclusiones.

Identifica y define problemas.

Formula y verifica hipótesis.

Resuelve problemas

Representa e interpreta gráficos.

ASIMILACIÓN DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS PROPIOS DE LA MATERIA. Procedimientos  40%
Práctica las tareas y ejercicios propuestos.
Mejora en las destrezas, propuestas, nivel de condición física…
Muestra nivel técnico, táctico… adecuado para la actividad adecuado a su edad y curso.




Criterios específicos de evaluación  Primero E.S.O.
1. Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnico-tácticos y habilidades específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas en condiciones adaptadas. CMCT, CAA, CSC, SIEP. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen práctico técnico táctico.
2. Interpretar y producir acciones motrices con finalidades artístico-expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos, identificando el ritmo, el tiempo, el espacio y la intensidad. CCL, CAA, CSC, SIEP, CEC. Instrumento evaluación: Observación práctica diaria, coreografía en grupo o parejas.
3. Resolver situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración-oposición, utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes. CMCT, CAA, CSC, SIEP. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen práctico técnico táctico.
4. Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, como la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud. CMCT, CAA. Instrumento evaluación: Observación diaria, examen teórico y/o trabajo.
5. Participar en juegos para la mejora de las capacidades físicas básicas y motrices de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una actitud de interés por la mejora y relacionando los fundamentos de la higiene postural con la salud. CMCT, CAA. Instrumento evaluación: Observación diaria, examen escrito y tet físicos.
6. Identificar las fases de la sesión de actividad físico-deportiva y conocer aspectos generales del calentamiento y la fase final de la sesión, participando activamente en ellas. CMCT, CAA, CSC. Instrumento evaluación: Observación diaria, examen práctico y /o téorico.
7. Reconocer las posibilidades de las actividades físicas y artístico-expresivas como formas de inclusión social facilitando la eliminación de obstáculos a la participación de otras personas independientemente de sus características, colaborando con las demás personas y aceptando sus aportaciones. CAA, CSC, SIEP. Instrumento evaluación: Observación diaria.
8. Reconocer las posibilidades que ofrecen las actividades físico-deportivas como formas de ocio activo y de utilización responsable del entorno, facilitando conocer y utilizar espacios urbanos y naturales del entorno próximo para la práctica de actividades físico-deportivas. CMCT, CAA, CSC. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen escrito.
9. Controlar las dificultades y los riesgos durante su participación en actividades físicas y artístico expresivas, conociendo y respetando las normas específicas de las clases de Educación Física. CCL, CSC. Instrumento evaluación: Observación diaria.
10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de aprendizaje, para buscar, analizar y seleccionar información relevante, elaborando y compartiendo documentos propios. CCL, CD,
CAA. Instrumento evaluación: Observación diaria y elaboración trabajos.
11. Participar en actividades físicas en el medio natural y urbano, como medio para la mejora de la salud y la calidad de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre. CMCT, CAA, CSC, SIEP. Instrumento evaluación: Observación diaria.
12. Recopilar y practicar juegos populares y tradicionales de Andalucía. CCL, CD, CAA, CSC, CEC. Instrumento evaluación: Observación diaria y trabajo escrito.

13. Redactar y analizar una autobiografía de actividad física y deportiva. CCL, CD, CAA. Instrumento evaluación: Trabajo escrito.

Criterios específicos de evaluación  Segundo E.S.O.

1. Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnico-tácticos y habilidades específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas, en condiciones reales o adaptadas. CMCT, CAA,CSC, SIEP. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen técnico táctico.
2. Interpretar y producir acciones motrices con finalidades artístico-expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos. CCL, CAA, CSC, SIEP, CEC. Instrumento evaluación: Observación diaria y coreografía grupal o parejas.
3. Resolver situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración-oposición utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes, teniendo en cuenta la toma de decisiones y las fases del juego. CMCT, CAA, CSC, SIEP. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen técnico táctico.
4. Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, y las posibilidades de la relajación y la respiración como medios de recuperación, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud. CMCT, CAA. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen escrito o trabajo.
5. Desarrollar las capacidades físicas de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, facilitando un incremento del nivel de la condición física y motriz, la prevención de lesiones, la mejora postural y mostrando una actitud de mejora. CMCT, CAA. Instrumento evaluación: Observación diaria y test físicos.
6. Desarrollar actividades propias de cada una de las fases de la sesión de actividad física, reconociéndolas con las características de las mismas. CMCT, CAA, CSC. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen escrito o trabajo.
7. Reconocer las posibilidades de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas para transmitir valores de solidaridad, compromiso, responsabilidad, autorregulación, y como formas de inclusión social facilitando la eliminación de obstáculos a la participación de otras personas independientemente de sus características, colaborando con las demás personas y aceptando sus aportaciones. CAA, CSC, SIEP. Instrumento evaluación: Observación diaria.
8. Reconocer las posibilidades que ofrecen las actividades físico-deportivas en el medio urbano y natural como formas de ocio activo y de utilización responsable del entorno. CMCT, CAA, CSC. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen escrito.
9. Reconocer y prevenir las dificultades y los riesgos durante su participación en actividades físicas y artístico-expresivas, analizando las características de las mismas y las interacciones motrices que conllevan, y adoptando medidas de seguridad en su desarrollo. CCL, CSC. Instrumento evaluación: Observación diaria.
10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, para buscar, analizar y seleccionar información relevante, elaborando documentos propios, y haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos. CCL, CD, CAA. Instrumento evaluación: Observación diaria y trabajo.
11. Elaborar trabajos sobre igualdad en el ámbito de la actividad físico-deportiva, rechazando prejuicios y estereotipos discriminatorios. CCL, CD, CAA,CSC, CEC. Instrumento evaluación: Observación diaria y trabajo.

12. Participar en actividades físicas en el medio natural y urbano, como medio para la mejora de la salud y la calidad de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre. CMCT, CAA, CSC, SIEP. Instrumento evaluación: Observación diaria.

Criterios específicos de evaluación  tercero E.S.O.

1. Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnico-tácticos y habilidades específicas de las actividades físico-deportivas propuestas, en condiciones reales o adaptadas. CMCT, CAA, CSC, SIeP. Instrumentos evaluación: Observación diaria y prueba práctica técnico táctica.
2. Interpretar y producir acciones motrices con finalidades artístico-expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos. CCL, CAA, CSC, SIeP, CeC. Instrumentos evaluación: Observación diaria, coreografía en grupo o por parejas.
 3. Resolver con éxito situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración-oposición, utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes. CMCT, CAA, CSC, SIeP. Instrumentos evaluación: Observación diaria y prueba práctica ténico táctica.
4. Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud. CMCT, CAA. Instrumentos evaluación: Observación diaria, test físicos y examen teórico o trabajo.
5. Desarrollar las capacidades físicas y motrices de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una actitud de auto exigencia en su esfuerzo. CMCT, CAA. Instrumentos evaluación: Observación diaria y test físicos
6. Desarrollar actividades propias de cada una de las fases de la sesión de actividad física relacionándolas con las características de las mismas. CMCT, CAA, CSC. Instrumentos evaluación: Observación diaria, dirección de una actividad y examen teórico o trabajo.
7. Reconocer las posibilidades de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas como formas de inclusión social, facilitando la eliminación de obstáculos a la participación de otras personas independientemente de sus características, colaborando con las demás personas y aceptando sus diferencias y aportaciones. CAA, CSC, SIeP. Instrumentos evaluación: Observación diaria y examen teórico o trabajo.
8. Reconocer las posibilidades que ofrecen las actividades físico-deportivas como formas de ocio activo y de utilización responsable del entorno. CMCT, CAA, CSC. Instrumentos evaluación: Observación diaria y examen teórico o trabajo
9. Controlar las dificultades y los riesgos durante su participación en actividades físico-deportivas y artístico-expresivas, analizando las características de las mismas y las interacciones motrices que conllevan, y adoptando medidas preventivas y de seguridad en su desarrollo. CCL, CSC. Instrumentos evaluación: Observación diaria y examen teórico o trabajo
 10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, analizar y seleccionar información relevante, elaborando documentos propios, y haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos. CCL, Cd, CAA. Instrumentos evaluación: Observación diaria y examen teórico o trabajo
11. Participar en actividades físicas en el medio natural y urbano, como medio para la mejora de la salud y la calidad de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre. CMCT, CAA, CSC, SIeP. Instrumentos evaluación: Observación diaria y examen teórico o trabajo

Criterios específicos de evaluación  cuarto E.S.O.

1. Resolver situaciones motrices aplicando fundamentos técnico-tácticos en las actividades físicodeportivas propuestas, con eficacia y precisión. CMCT, CAA, CSC, SIeP. Instrumentos evaluación: Observación diaria y examen técnico táctico.
2. Componer y presentar montajes individuales y colectivos, seleccionando y ajustando los elementos de la motricidad expresiva. CCL, CAA, CSC, SIeP, CeC. Instrumentos evaluación: Observación diaria y coreografía grupal o en parejas.
3. Resolver situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración-oposición, en las actividades físico-deportivas propuestas, tomando y ejecutando la decisión más eficaz en función de los objetivos. CMCT, CAA, CSC, SIeP. Instrumentos evaluación: Observación diaria., y examen técnico táctico
4. Argumentar la relación entre los hábitos de vida y sus efectos sobre la condición física y motriz, aplicando los conocimientos sobre actividad física y salud. CMCT, CAA. Instrumentos evaluación: Observación diaria y examen teórico o trabajo.
5. Mejorar o mantener los factores de la condición física y motriz, practicando actividades físico-deportivas adecuadas a su nivel e identificando las adaptaciones orgánicas y su relación con la salud. CMCT, CAA. Instrumentos evaluación: Observación diaria, test físicos y examen teórico.
 6. Diseñar y realizar las fases de activación y recuperación en la práctica de actividad física considerando la intensidad de los esfuerzos. CMCT, CAA, CSC. Instrumentos evaluación: Observación diaria y trabajo.
7. Colaborar en la planificación y en la organización de campeonatos o torneos deportivos, previendo los medios y las actuaciones necesarias para la celebración de los mismos y relacionando sus funciones con las del resto de personas implicadas. CAA,CSC, SIeP. Instrumentos evaluación: Observación diaria y trabajo.
8. Analizar críticamente el fenómeno deportivo discriminando los aspectos culturales, educativos, integradores y saludables de los que fomentan la violencia, la discriminación o la competitividad mal entendida. CAA, CSC, CeC. Instrumentos evaluación: Observación diaria y trabajo.
9. Reconocer el impacto ambiental, económico y social de las actividades físicas y deportivas reflexionando sobre su repercusión en la forma de vida en el entorno. CMCT, CAA, CSC. Instrumentos evaluación: Observación diaria y trabajo.
10. Asumir la responsabilidad de la propia seguridad en la práctica de actividad física teniendo en cuenta los factores inherentes a la actividad y previendo las consecuencias que pueden tener las actuaciones poco cuidadosas sobre la salud y la seguridad de las personas participantes. CCL, CSC. Instrumentos evaluación: Observación diaria, trabajo y examen teórico.
 11.Demostrar actitudes personales inherentes al trabajo en equipo, superando las discrepancias e inseguridades y apoyando a las demás personas ante la resolución de situaciones menos conocidas. CCL, CAA, CSC, SIeP. Instrumentos evaluación: Observación diaria.
12. Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con los contenidos del curso, comunicando los resultados y conclusiones en el soporte más adecuado. CCL, Cd, CAA. Instrumentos evaluación: Observación diaria y trabajo.
13. Participar en actividades físicas en el medio natural y urbano, como medio para la mejora de la salud y la calidad de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre. CMCT, CAA, CSC, SIeP Instrumentos evaluación: Observación diaria

1. Resolver con éxito situaciones motrices en diferentes contextos de práctica aplicando habilidades motrices específicas y/o especializadas con fluidez, precisión y control, perfeccionando la adaptación y la ejecución de los elementos técnico-tácticos desarrollados en la etapa anterior. CMCT, CAA, CSC, SIEP. Instrumentos evaluación: Observación y test técnico- tácticos.
2. Crear y representar composiciones corporales individuales y colectivas con originalidad y expresividad, aplicando las técnicas más apropiadas a la intencionalidad de la composición. CCL, CAA, CSC, SIEP, CEC. Instrumentos evaluación: Coreografía
3. Solucionar de forma creativa y exitosa situaciones de oposición, colaboración, o colaboración oposición, en contextos deportivos o recreativos, adaptando las estrategias a las condiciones cambiantes que se
producen en la práctica. CMCT, CAA, CSC, SIEP. Instrumentos evaluación: Observación y test técnico- tácticos.
4. Mejorar o mantener los factores de la condición física y motriz, y las habilidades motrices con un enfoque hacia la salud, considerando el propio nivel y orientándolos hacia sus motivaciones y hacia posteriores estudios y ocupaciones. CMCT, CAA, SIEP. Instrumentos evaluación: Observación y test condición física.
5. Planificar, elaborar y poner en práctica un programa personal de actividad física que incida en la mejora y el mantenimiento de la salud, aplicando los diferentes sistemas de desarrollo de las capacidades físicas y motrices implicadas, teniendo en cuenta sus características y nivel inicial, y evaluando las mejoras obtenidas. CMCT, CAA, SIEP. Instrumentos evaluación: Observación y trabajos escritos y exposición.
6. Valorar la actividad física desde la perspectiva de la salud, el disfrute, la auto-superación y las posibilidades de interacción social y de perspectiva profesional, adoptando actitudes de interés, tolerancia, respeto, esfuerzo y cooperación en la práctica de la actividad física. CMCT, CSC, SIEP. Instrumentos evaluación: Observación y trabajo escrito.
7. Controlar los riesgos que puede generar la utilización de los materiales y equipamientos, el entorno y las propias actuaciones en la realización de las actividades físicas y artístico-expresivas, actuando de forma responsable, en el desarrollo de las mismas, tanto individualmente como en grupo. CMCT, CAA, CSC. Instrumentos evaluación: Observación
8. Mostrar un comportamiento personal y social responsable respetándose a sí mismo y a sí misma, a las demás personas y al entorno en el marco de la actividad física. CSC, SIEP. Instrumentos evaluación: Observación
9. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar su proceso de aprendizaje, aplicando criterios de fiabilidad y eficacia en la utilización de fuentes de información y participando en entornoscolaborativos con intereses comunes. CCL, CD, CAA. Instrumentos evaluación: Observación y trabajo.
10. Planificar, organizar y participar en actividades físicas en la naturaleza, estableciendo un plan de seguridad y emergencias. CMCT, CAA, CSC, SIEP.
Instrumentos evaluación: Observación y trabajo escrito.

2º Bachillerato (Optativa)

1. Resolver con éxito situaciones motrices en contextos recreativos de práctica aplicando habilidades motrices específicas y/o especializadas con fluidez, precisión y control. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen práctico técnico táctico.

2. Planificar, organizar y participar en diferentes actividades en entornos naturales y urbanos, estableciendo un plan adecuado de seguridad y emergencias. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen escrito o trabajo.

3. Crear y representar composiciones corporales con o sin soporte musical con originalidad y expresividad, aplicando las técnicas más apropiadas con una intencionalidad lúdica. Instrumento evaluación: Observación diaria y coreografía por parejas.

4. Solucionar de forma creativa y exitosa situaciones de oposición, colaboración, o colaboración- oposición, en contextos recreativos. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen práctico técnico táctico.

5. Conocer y valorar las diferentes profesiones relacionadas con la actividad física y el deporte y la importancia de los profesionales en el desarrollo de las mismas. Conocer las distintas opciones de estudio del sistema educativo y las salidas profesionales relacionadas con este campo profesional. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen escrito o trabajo.

6. Concretar y poner en práctica un programa personal de actividad físico-deportiva que incida en la mejora y el mantenimiento de la condición física y la salud, aplicando los diferentes sistemas de desarrollo de las capacidades físicas y motrices implicadas, teniendo en cuenta sus características y nivel inicial, y evaluando las mejoras obtenidas. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen escrito o trabajo.

7. Mostrar actitudes y valores positivos hacia la actividad físico-deportiva como factores esenciales para la salud y la calidad de vida. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen escrito o trabajo.

8. Actuar de forma responsable en el desarrollo de las actividades físico-deportivas tanto individualmente como en grupo, evitando los riesgos derivados de las mismas y aplicando técnicas adecuadas de primeros auxilios en caso de necesidad. . Instrumento evaluación: Observación diaria.

9. Mostrar un comportamiento personal y social responsable respetándose a sí mismo, a los otros y al entorno en el marco de la actividad físico-deportiva. . Instrumento evaluación: Observación diaria

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