PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (4º ESO)
DEPARTAMENTO: Educación Física
AÑO ESCOLAR: 2020-2021
MATERIA/MÓDULO: Educación física
CURSO/ETAPA:4ºESO/Grupo/s: A,B,C,D,E Dos Bilingües
0. DIAGNÓSTICO INICIAL
Dada
la situación de confinamiento en la que estuvimos inmersos el curso pasado, se
ve necesaria el planteamiento de un diagnóstico inicial para partir de los
objetivos y contenidos que no pudieron tratarse (si fuera el caso), así como
delimitar los aprendizajes mínimos por si se repitiera la situación o, debido a
la organización del centro, se cuenta con menos horas de enseñanza.
Los
bloques de contenidos trabajados en el confinamiento fueron de Condición
Física-Salud, Expresión Corporal y Actividad en el Medio Natural; Quedó el
bloque de Juegos y Deportes sin ser desarrollado en su plenitud, y en los tres
anteriores se modificaron los contenidos para ser desarrollados desde casa.
Con
este marco de partida nos planteamos que este curso debe enfocarse teniendo en
cuenta los siguientes apartados:
-
desarrollo de la Condición Física como base para abordar otros aprendizajes y
aspecto descuidado durante toda esta pandemia.
-
autoconstrucción de materiales y recursos para amoldarnos a las cuestiones
higiénicas en las que se ve envuelta nuestra materia el presente curso.
-
Higiene postural, flexibilidad, trabajo de fuerza y mantenimiento de la
capacidad cardio-pulmonar.
-desarrollo
de la expresión corporal por su valor catártico, socializador y de organización
simple tanto en el centro como en casa.
-Desarrollo
de los juegos y deportes colectivos basándonos en la técnica individual y
quedando los aspectos tácticos (los que implican comunicación y
contracomunicación motriz con compañeros y adversarios) temporalizados según
las directrices sanitarias derivadas de la pandemia.
I. Objetivos de la ETAPA
Conforme a lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y en las alumnas las capacidades que les permitan:
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos.
Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y
resolver pacíficamente los conflictos.
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especial mente las de la información y la comunicación.
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento
y de la experiencia.
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
2. Además de los objetivos descritos en el apartado anterior, la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan (Decreto 111/2016):
a) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
b) Conocer y apreciar los elementos específicos de la historia y la cultura andaluza, así como su medio físico y natural y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad, para que sea valorada y respetada como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.
B) Objetivos de educación física para la ESO (Orden 14 Julio 2016)
La enseñanza de la Educación Física en Enseñanza Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de los siguientes objetivos:
1. Valorar e integrar los efectos positivos de la práctica regular y sistemática de actividad física saludable y de una alimentación sana y equilibrada en el desarrollo personal y social, adquiriendo hábitos que influyan en la mejora de la salud y la calidad de vida.
2. Mejorar la condición física y motriz, y conocer y valorar los efectos sobre las mismas de las diferentes actividades y métodos de trabajo, desde un punto de vista saludable y dentro de un estilo de vida activo.
3. Desarrollar y consolidar hábitos de vida saludables, prácticas de higiene postural y técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones tanto físicas como emocionales producidas en la vida cotidiana.
4. Participar en la planificación y organización de actividades físicas, coordinando su trabajo con el de otras personas para alcanzar los objetivos comunes establecidos.
5. Identificar las diferentes partes de una sesión de actividad física, seleccionando las actividades adecuadas en función del objetivo propuesto.
6. Planificar, interpretar y valorar acciones motrices de índole artístico-creativas, expresiva y comunicativa de carácter tanto individual como grupal, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión, reconociéndolas como formas de creación, expresión y realización personal y prácticas de ocio activo.
7. Conocer y aplicar con éxito los principales fundamentos técnico-tácticos y/o habilidades motrices específicas de las actividades físico-deportivas tanto individuales como colectivas, en situaciones de oposición y en situaciones de colaboración con y sin oponentes, practicadas a lo largo de la etapa.
8. Identificar, prevenir y controlar las principales lesiones y riesgos derivados de la realización de actividades físicas, adoptando medidas preventivas y de seguridad, y activando, en caso necesario, los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia.
9. Valorar la riqueza de los entornos naturales y urbanos de Andalucía así como la necesidad de su cuidado y conservación a través del uso y disfrute de los mismos mediante la práctica en ellos de distintas actividades físicas.
10. Desarrollar la capacidad crítica respecto al tratamiento del cuerpo y de cualquier práctica social y/o actividad física, discriminando sus elementos positivos y negativos, incluyendo su impacto ambiental, económico y social.
11. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades físicas, juegos, deportes y actividades artístico-expresivas, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de competencia motriz.
12. Utilizar responsablemente las tecnologías de la información y la comunicación para recabar, presentar y compartir información sobre diferentes aspectos relacionados con la actividad física y el deporte, incluyendo su propia actividad, contrastando y citando las fuentes consultadas.
Respecto
al siguiente apartado, el departamento quiere dejar claro que el orden y la
disposición de los contenidos expuestos en la siguiente tabla (junto con sus
estándares)no tiene por qué llevarse a la práctica exactamente en dicho orden
ni tienen por qué tocarse todos los apartados sino que todo ello quedará a la
disposición del profesor en función del desarrollo del curso
II. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS.
UNIDADES DIDÁCTICAS |
BLOQUES TEMÁTICOS |
TEMPORA-LIZACIÓN. |
|
|
|||
ARRANCANDO MOTORES. |
Datos. Índice. Normas. Ficha “no participación” en clase. |
|
|
CALENTANDO MOTORES. PASAMOS LA REVISIÓN Y ENTRENAMOS. HIGIENE Y SALUD |
El Calentamiento Específico y Los Hábitos Posturales. Los Principios de entrenamiento y Planificación. Tests físicos. Nos mantenemos con los sistemas y métodos de entrenamiento, introducción pilates y la comba colectiva. Los efectos negativos. Hábitos adecuados. Las drogas. Prevención de lesiones y primeros auxilios, higiene y aseo corporal, higiene postural |
4.1 - 4.2 - 4.3 - 4.4 5.1 - 5.2 - 5.3 5.4 6.1 - 6.2 6.3 12.1 12.2 - 12.3 10.1 - 10.2 - 10.3 |
|
EL DEPORTE BASE DE TODOS: EL ATLETISMO. |
Las Carreras de Atletismo. Lanzamiento y saltos. |
1.1 7.1 - 7.2 - 7.3 8.1 - 8.2 - 8.3 10.1 - 10.2 - 10.3 12.1 - 12.2 - 12.3 |
|
QUIERO JUGAR EN LA NBA |
Jugamos al baloncesto en equipo. |
1.1 - 1.2 3.2 - 3.3 - 3.4 - 3.5 - 3.6 7.1 - 7.2 - 7.3 8.1 - 8.2 - 8.3 11.1 - 11.2 12.1 - 12.2 - 12.3 10.1 - 10.2 - 10.3 |
|
OTROS DEPORTES |
Los Deportes alternativos. Béisbol, hockey, disco volador, indiaca, cricket, Ringol, pinfubote, Golf… |
1.1 - 1.2 3.2 - 3.3 - 3.4 - 3.5 - 3.6 7.1 - 7.2 - 7.3 8.1 - 8.2 - 8.3 11.1 - 11.2 12.1 - 12.2 - 12.3 10.1 - 10.2 - 10.3 |
|
QUIERO JUGAR EN EL CAJASUR. |
Jugamos al Balonmano en equipo. |
1.1 - 1.2 3.2 - 3.3 - 3.4 - 3.5 - 3.6 7.1 - 7.2 - 7.3 8.1 - 8.2 - 8.3 11.1 - 11.2 12.1 - 12.2 - 12.3 10.1 - 10.2 - 10.3 |
|
¿CÓMO BAILAN POR EL MUNDO? ¡A BAILAR, A BAILAR SEVILLANAS! |
Bailes del Mundo y de Salón. Aprende la 1ª, 2ª 3ª Y 4ª de las Sevillanas. |
2.1 -
2.2 - 2.3 8.1 11.1
- 11.2 12.1
- 12.2 - 12.3 10.1 - 10.2 - 10.3 |
|
EL CIRCO DEL SOL. |
Malabares, acrosport y Gimnasia artística. |
2.1 -
2.2 - 2.3 8.1 11.1
- 11.2 12.1
- 12.2 - 12.3 10.1 - 10.2 - 10.3 |
|
JUGAMOS EN LA NATURALEZA |
Senderismo y juegos de orientación. |
1.3 9.1 -
9.2 - 9.3 10.1
- 10.2 - 10.3 12.1 - 12.2 - 12.3 |
|
QUIERO SER COMO RAFA PASCUAL. |
Jugamos al Voleibol en equipo. |
1.1 - 1.2 3.2 - 3.3 - 3.4 - 3.5 - 3.6 7.1 - 7.2 - 7.3 8.1 - 8.2 - 8.3 11.1 - 11.2 12.1 - 12.2 - 12.3 10.1 - 10.2 - 10.3 |
|
DEPORTES DE ADVERSARIO |
Bádminton, palas, boxeo, artes marciales |
1.1 3.1 - 3.4 - 3.5 - 3.6 7.1 - 7.2 - 7.3 8.1 - 8.2 - 8.3 12.1 - 12.2 - 12.3 10.1 - 10.2 - 10.3 |
|
Temporalización contenidos conceptuales
1º ESO |
ANAYA. No bilingüe. Libro de 2 ESO |
2º ESO |
ANAYA. Bilingüe |
3º ESO |
ANAYA. Bilingües ANAYA. No bilingüe. Libro de 2 ESO |
4º ESO |
ANAYA. Bilingües ANAYA. No bilingüe. Libro de 2 ESO |
III.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
*La aparición de los estándares de evaluación y su distribución en las diferentes unidades didácticas se expone en el punto anterior, donde se relaciona cada unidad con los estándares usados para evaluar las mismas. Queda a la disposición del profesor la ponderación de los mismos en función del desarrollo de la unidad didáctica y las necesidades surgidas en cada momento.
Cuarto
CRITERIOS |
Competencias clave a las que contribuye |
Indicadores de Logro |
Instrumentos de evaluación/ Valor en porcentaje del CE sobre el total. |
CE.1. Resolver situaciones motrices aplicando fundamentos técnicos en las actividades físico deportivas propuestas, con eficacia y precisión.. |
CMCT CAA CSC SIEP |
1.1. Ajusta la realización de las habilidades específicas a los requerimientos técnicos en las situaciones motrices individuales, preservando su seguridad y teniendo en cuenta sus propias características. 1.2. Ajusta la realización de las habilidades específicas a los condicionantes generados por los compañeros y los adversarios en las situaciones colectivas. 1.3. Adapta las técnicas de progresión o desplazamiento a
los cambios del medio, priorizando la seguridad personal y colectiva. |
Observación diaria prueba práctica técnico táctica. Exámenes escritos, entrega de fichas y/o cuadernos Presentaciones y/o exposiciones orales en clase 7% P |
CE.2. Componer y presentar montajes individuales y colectivos, seleccionando y ajustando los elementos de la motricidad expresiva. |
CCL CAA CSC SIEP CEC |
2.1. Elabora composiciones de carácter artístico-expresivo, seleccionando las técnicas más apropiadas para el objetivo previsto. 2.2. Ajusta sus acciones a la intencionalidad de los montajes artístico-expresivos, combinando los componentes espaciales, temporales y, en su caso, de interacción con los demás. 2.3. Colabora en el diseño y la realización de los montajes artístico expresivos, aportando y aceptando propuestas. |
Observación diaria prueba práctica técnico táctica. Exámenes escritos, entrega de fichas y/o cuadernos Presentaciones y/o exposiciones orales en clase 7% P |
CE.3. Resolver con éxito situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración-oposición, en las actividades físico-deportivas propuestas, tomando y ejecutando la decisión más eficaz en función de los objetivos. |
CMCT CAA CSC SIEP |
3.1. Aplica de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de oposición, contrarrestando o anticipándose a las acciones del adversario. 3.2. Aplica de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de cooperación, ajustando las acciones motrices a los factores presentes y a las intervenciones del resto de los participantes. 3.3. Aplica de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de colaboración-oposición, intercambiando los diferentes papeles con continuidad, y persiguiendo el objetivo colectivo de obtener situaciones ventajosas sobre el equipo contrario. 3.4. Aplica soluciones variadas ante las situaciones planteadas, valorando las posibilidades de éxito de las mismas, y relacionándolas con otras situaciones. 3.5. Justifica las decisiones tomadas en la práctica de las diferentes actividades, reconociendo los procesos que están implicados en las mismas. 3.6. Argumenta estrategias o posibles soluciones para
resolver problemas motores, valorando las características de cada
participante y los factores presentes en el entorno. |
Observación diaria., y examen técnico táctico 6% P |
CE.4. Argumentar la relación entre los hábitos de vida y sus efectos sobre la condición física y motriz, aplicando los conocimientos sobre actividad física y salud. |
CMCT CAA |
4.1. Demuestra conocimientos sobre las características que deben reunir las actividades físicas con un enfoque saludable y los beneficios que aportan a la salud individual y colectiva. 4.2. Relaciona ejercicios de tonificación y flexibilización con la compensación de los efectos provocados por las actitudes posturales inadecuadas más frecuentes. 4.3. Relaciona hábitos como el sedentarismo, el consumo de
tabaco y de bebidas alcohólicas con sus efectos en la condición física y la
salud. 4.4. Valora las necesidades de alimentos y de hidratación para la
realización de diferentes tipos de actividad física. |
Observación diaria prueba práctica técnico táctica. Exámenes escritos, entrega de fichas y/o cuadernos Presentaciones y/o exposiciones orales en clase 10% T |
CE.5. Mejorar o mantener los factores de la condición física y motriz, practicando actividades físico-deportivas adecuadas a su nivel e identificando las adaptaciones orgánicas y su relación con la salud. |
CMCT CAA |
5.1. Valora el grado de implicación de las diferentes capacidades físicas en la realización de los diferentes tipos de actividad física. 5.2. Practica de forma regular, sistemática y autónoma actividades físicas con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida. 5.3. Aplica los procedimientos para integrar en los programas de actividad física la mejora de las capacidades físicas básicas, con una orientación saludable y en un nivel adecuado a sus posibilidades. 5.4. Valora su aptitud física en sus dimensiones
anatómica, fisiológica y motriz, y relacionándolas con la salud. |
Observación diaria prueba práctica técnico táctica. Exámenes escritos, entrega de fichas y/o cuadernos Presentaciones y/o exposiciones orales en clase 6%P |
CE.6. Diseñar y realizar las fases de activación y recuperación en la práctica de actividad físico-deportiva considerando la intensidad de los esfuerzos. |
CMCT CAA CSC |
6.1. Analiza la actividad física principal de la sesión para establecer las características que deben tener las fases de activación y de vuelta a la calma. 6.2. Selecciona los ejercicios o tareas de activación y de vuelta a la calma de una sesión, atendiendo a la intensidad o a la dificultad de las tareas de la parte principal. 6.3. Realiza ejercicios o actividades en las fases iniciales y finales de alguna sesión, de forma autónoma, acorde con su nivel de competencia motriz. |
Observación diaria prueba práctica técnico táctica. Exámenes escritos, entrega de fichas y/o cuadernos Presentaciones y/o exposiciones orales en clase 10% T |
CE.7. Colaborar en la planificación y en la organización de campeonatos o torneos deportivos, previendo los medios y las actuaciones necesarias para la celebración de los mismos y relacionando sus funciones con las del resto de implicados. |
CAA CSC SIEP |
7.1. Asume las funciones encomendadas en la organización de actividades grupales. 7.2. Verifica que su colaboración en la planificación de actividades grupales se ha coordinado con las acciones del resto de las personas implicadas. 7.3. Presenta propuestas creativas de utilización de
materiales y de planificación para utilizarlos en su práctica de manera
autónoma. |
Observación diaria prueba práctica técnico táctica. Exámenes escritos, entrega de fichas y/o cuadernos Presentaciones y/o exposiciones orales en clase 8%P |
CE.8. Analizar críticamente el fenómeno deportivo discriminando los aspectos culturales, educativos, integradores y saludables de los que fomentan la violencia, la discriminación o la competitividad mal entendida. |
CAA CSC CEC |
8.1. Valora las actuaciones e intervenciones de los participantes en las actividades reconociendo los méritos y respetando los niveles de competencia motriz y otras diferencias. 8.2. Valora las diferentes actividades físicas distinguiendo las aportaciones que cada una tiene desde el punto de vista cultural, para el disfrute y el enriquecimiento personal y para la relación con los demás. 8.3. Mantiene una actitud crítica con los
comportamientos antideportivos, tanto desde el papel de participante, como
del de espectador. |
Observación diaria prueba práctica técnico táctica. Exámenes escritos, entrega de fichas y/o cuadernos Presentaciones y/o exposiciones orales en clase |
CE.9. Reconocer el impacto ambiental, económico y social de las actividades físicas y deportivas reflexionando sobre su repercusión en la forma de vida en el entorno. |
CMCT CAA CSC |
EA. 9.1.Compara los efectos de las diferentes actividades físicas y deportivas en el entorno y los relaciona con la forma de vida en los mismos. EA. 9.2.Relaciona las actividades físicas en la naturaleza con la salud y la calidad de vida. EA. 9.3. Demuestra hábitos y actitudes de conservación y protección del medio ambiente. |
Observación diaria prueba práctica técnico táctica. Exámenes escritos, entrega de fichas y/o cuadernos Presentaciones y/o exposiciones orales en clase 10%A |
CE.10. Asumir la responsabilidad de la propia seguridad en la práctica de actividad físico-deportiva, teniendo en cuenta los factores inherentes a la actividad y previendo las consecuencias que pueden tener las actuaciones poco cuidadosas sobre la salud y la seguridad de los participantes. |
CCL CSC |
10.1. Verifica las condiciones de práctica segura usando convenientemente el equipo personal y los materiales y espacios de práctica. 10.2. Identifica las lesiones más frecuentes derivadas de la práctica de actividad física. 10.3. Describe los protocolos que deben seguirse ante las lesiones, accidentes o situaciones de emergencia más frecuentes producidas durante la práctica de actividades físico deportivas. |
Observación diaria prueba práctica técnico táctica. Exámenes escritos, entrega de fichas y/o cuadernos Presentaciones y/o exposiciones orales en clase 10%A |
CE.11. Demostrar actitudes personales inherentes al trabajo en equipo, superando las discrepancias e inseguridades y apoyando a los demás ante la resolución de situaciones menos conocidas. |
CCL CAA CSCSIEP |
11.1. Fundamenta sus puntos de vista o aportaciones en los trabajos de grupo y admite la posibilidad de cambio frente a otros argumentos válidos. 11.2. Valora y refuerza las aportaciones enriquecedoras de los compañeros o las compañeras en los trabajos en grupo. |
Observación diaria prueba práctica técnico táctica. Exámenes escritos, entrega de fichas y/o cuadernos Presentaciones y/o exposiciones orales en clase 10%A |
CE.12. Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con los contenidos del curso, comunicando los resultados y conclusiones en el soporte más adecuado. |
CCL CD CAA |
12.1. Busca, procesa y analiza críticamente informaciones actuales sobre temáticas vinculadas a la actividad física y la corporalidad utilizando recursos tecnológicos. 12.2. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para profundizar sobre contenidos del curso, realizando valoraciones críticas y argumentando sus conclusiones. 12.3. Comunica y comparte información e ideas en los soportes y en entornos apropiados. |
Observación diaria prueba práctica técnico táctica. Exámenes escritos, entrega de fichas y/o cuadernos Presentaciones y/o exposiciones orales en clase 10%A |
13. Participar en actividades físicas en el medio natural y urbano, como medio para la mejora de la salud y la calidad de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre. |
CMCT, CAA, CSC, SIeP |
EA 13.1- Participa de forma voluntaria, muestra interés y asiste a las actividades desarrolladas en el entorno natural y urbano propuestas por el departamento EA 13.2- Muestra una actitud de respeto, educación y conservación y cuidado del entorno natural y urbano durante dichas actividades EA 13.3- Colabora y toma la iniciativa en la organización y planificación de actividades durante las salidas al entorno natural y urbano EA 13.4- Establece una relación entre las actividades en el medio natural y urbano con el desarrollo de la condición física o realización de deportes, entendiéndolo como un recurso más para el disfrute y el desarrollo de la condición física. EA 13.5- Analiza y realiza propuestas de mejora respecto a la actividad realizada presentando el informe adecuado y justificando sus reflexiones |
Observación diaria prueba práctica técnico táctica. Exámenes escritos, entrega de fichas y/o cuadernos Presentaciones y/o exposiciones orales en clase 6%P |
1C. Comprende y expresa con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes |
(CL). |
Oral: Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal. Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral. Utiliza en sus exposiciones orales palabras propias del vocabulario específico incorporándolas a su repertorio léxico. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la información relevante y la intención comunicativa del hablante. Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones quese relacionen lógica y semánticamente. Escrita: Lee de forma fluida sin vacilaciones y pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto. Escribe de forma legible con corrección ortográfica, presentando los trabajos solicitados en su formato adecuado, escritos a mano con bolígrafo azul o negro (no lápiz) y con una presentación correcta adecuada a su edad, lo que implica la inclusión de la bibliografía empleada. Escribe textos organizando las ideas con claridad y enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas. Utiliza en sus escritos palabras propias el vocabulario específico y reconoce la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse con exactitud y precisión. Resume textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente. |
Observación diaria prueba práctica técnico táctica. Exámenes escritos, entrega de fichas y/o cuadernos Presentaciones y/o exposiciones orales en clase |
2C. Asume responsablemente sus deberes siendo capaz de relacionarse respetuosamente con otras personas y de trabajar en grupo, superando los prejuicios y practicando la igualdad de trato, la tolerancia y la solidaridad |
(CS) |
-Se esfuerza y mantiene una actitud responsable y educada en la realización de tareas. Reconoce sus capacidades, acepta críticas y muestra independencia de criterio. Respeta las normas de convivencia del aula y del centro con un comportamiento correcto y respetuoso tanto hacia el profesor, compañeros y materiales. Participa activamente en debates o coloquios escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás. Trabaja en grupo de forma responsable, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma. |
Observación diaria prueba práctica técnico táctica. Exámenes escritos, entrega de fichas y/o cuadernos Presentaciones y/o exposiciones orales en clase |
3C. Desarrolla y consolida hábitos de disciplina, estudio y trabajo, tanto individualmente como en grupo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal |
(CAA). |
Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…) Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas. Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto. Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas… Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles y mapas conceptuales. |
Observación diaria prueba práctica técnico táctica. Exámenes escritos, entrega de fichas y/o cuadernos Presentaciones y/o exposiciones orales en clase |
4C. Desarrolla destrezas básicas en la búsqueda y selección de fuentes de información -sobre todo mediante las tecnologías de la información y la comunicación- para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos |
(CAA, CD). |
Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver dudas. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos. Conoce y utiliza herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios. Utiliza recursos variados de las tecnologías de la información y la comunicación para la realización de sus trabajos académicos. Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia. |
Observación diaria prueba práctica técnico táctica. Exámenes escritos, entrega de fichas y/o cuadernos Presentaciones y/o exposiciones orales en clase |
Respecto
a los cursos donde nuestra asignatura se imparte en inglés y pertenecemos al
entorno bilingüe, nuestros criterios de
evaluación seguirán la norma expuesta en la ley de “lo que se imparte en
inglés, se evalúa en inglés”, siendo siempre el uso de la L2 un plus en el
cómputo global de la evaluación del alumno que nuestro departamento valorará a
través de los criterios comunes expuestos por el centro.
IV. CONTIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE
1
2 La materia de educación Física contribuye al desarrollo de todas las competencias clave. esta ayuda al desarrollo de la competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT) ofreciendo situaciones en las que el alumnado debe aplicar el razonamiento matemático para resolver situaciones asociadas a la cantidad, el espacio y la forma, el cambio y las relaciones, y la incertidumbre y los datos (resultados y clasificaciones, escalas y rumbos en el deporte de orientación, relación entre ingesta y gasto calórico, la frecuencia cardíaca como indicador de la intensidad del esfuerzo, sistemas de juego en deportes de cooperación-oposición, etc.) y competencias clave en ciencia y tecnología facilitando al alumnado la comprensión de los sistemas físicos, biológicos y tecnológicos (aspectos relacionados con la conservación de la naturaleza, el funcionamiento del cuerpo humano, la alimentación, el uso de instrumentos utilizados frecuentemente en el ámbito de la actividad física y deportiva, etc.).
3 La educación Física también contribuye de manera esencial al desarrollo de las competencias sociales y cívicas (CSC) fomentando el respeto, la igualdad, la cooperación y el trabajo en equipo. Las reglas que se establecen en los juegos y los deportes, las normas de seguridad vial, la prevención de lesiones, los primeros auxilios, etc. son elementos de la educación Física que, por su propia naturaleza, desarrollan esta competencia y preparan al alumnado para la vida en sociedad. La educación Física contribuye al desarrollo de la competencia aprender a aprender (CAA) potenciando las capacidades de planificación, organización, ejecución y regulación de la propia actividad física, permitiendo al alumnado diseñar así, su propio plan de acción y la adecuación para alcanzar la meta prevista, así como a la evaluación de la misma. Además, la actividad física favorece la motivación y la confianza que son factores cruciales para la adquisición de esta competencia. el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIeP) será fomentado desde la materia otorgando al alumnado funciones de responsabilidad en la planificación y desarrollo de actividades, facilitando el ejercer roles del liderazgo y el trabajo en equipo, así como la superación personal. Asimismo, se trabajará la competencia en comunicación lingüística (CCL) a través de la amplia variedad de situaciones comunicativas verbales y no verbales que ofrece la actividad física-deportiva. esta materia también contribuye al desarrollo de la competencia conciencia y expresiones culturales (CeC) a través del reconocimiento y valoración de las manifestaciones culturales e históricas de la motricidad humana (el juego, el deporte, las actividades artístico-expresivas, las actividades en el medio natural, etc.) y su consideración como patrimonio cultural de los pueblos y mediante la exploración y utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento. Finalmente, la educación Física facilita el desarrollo de la competencia digital en el alumnado (Cd) con la realización de tareas de acceso y gestión de la información en Internet en el ámbito de la actividad física y deportiva, así como la creación y difusión de contenidos, entre otras.
V. INCORPORACIÓN DE CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL.
4 TRATAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Es un tema que está íntimamente ligado a los contenidos específicos de Educación Física, y que se refleja continuamente en el tratamiento de los diversos bloques de contenidos. Los contenidos a que se hace referencia son:
1 • Incidencia de la práctica de la actividad física en la mejora de la salud.
2 • Incidencia de ciertos hábitos negativos (tabaco, drogas, sueño,...) para la salud.
3 • La dieta equilibrada.
4 • Higiene, seguridad y prevención de accidentes en la práctica de actividades físicas.
5 • Primeros auxilios y hábitos higiénicos y posturales.
6 • La actividad física y el deporte como alternativa para la ocupación del tiempo de ocio, mejorando la salud y la calidad de vida.
7 • Medio ambiente y salud.
8 • Educación de la respiración y relajación.
9
EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN AMBOS SEXOS.
En Educación Física, se ha caído tradicionalmente en el fomento de estereotipos que condicionaban el desarrollo motor y afectivo del alumno, diferenciando entre actividades y deportes propiamente masculinos y femeninos, e incluso separando la clase por sexos, con actividades diferentes.
Nuestra intención es eliminar las consideraciones sexistas de determinadas actividades, de forma que los alumnos y alumnas se relacionen con naturalidad, fomentando la creación de grupos mixtos en el trabajo cooperativo.
Se realizará un análisis objetivo de las diferencias morfológicas y fisiológicas y su incidencia en el desarrollo de las capacidades físicas y la práctica de diferentes deportes.
EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO Y EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA.
El desarrollo de las actividades en Educación Física, donde se potencia el trabajo en grupo y se realizan actividades de competencia, favorece la educación de aspectos de cooperación, tolerancia, respeto a adversarios y reglas de los juegos, aceptación de las posibilidades y limitaciones propias y de los compañeros....
Se fomentará la reflexión sobre aspectos relacionados con la práctica de deportes en la sociedad: agresividad y violencia en el deporte, el fenómeno de los hinchas, etc.
EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR
La actividad física y el deporte han generado, en estos tiempos, nuevos cauces de consumo; bebidas energéticas, suplementos proteicos, ropa y calzado deportivo, gimnasios y otras instalaciones.
Se procurará el estudio y análisis crítico del consumo en el deporte; influencia de la publicidad, análisis de la calidad del producto y no fe ciega en una marca comercial, verdad y mitos de los alimentos para deportistas, estudio de las diversas ofertas de actividades municipales y privadas...
Igualmente, se fomentará la investigación y creación de actividades físicas con materiales de autofabricación y reciclados: neumáticos, periódicos, etc.
EDUCACIÓN VIAL
A través del análisis de las actividades deportivas practicadas en carretera, carrera, bicicleta de montaña, ciclismo, monopatín, senderismo con tramos de vía, etc., se conocerán y valorarán las normas y señales de circulación.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
A través del conocimiento activo del entorno, de la reflexión crítica relativa a los distintos espacios y de forma gradual a través de las actividades que habitualmente se desarrollan en cada uno de ellos, se implica a los alumnos y alumnas en la conservación y respeto del medio, formando una mentalidad crítica y participativa, responsabilizando al alumno/a dentro de sus posibilidades en la preservación de los recursos y su relación directa con el medio ambiente urbano y natural. Se pretende conseguir la creación de hábitos y actitudes con respecto a la actuación individual en el entorno. Se pondrá especialmente de manifiesto no sólo en las salidas al medio natural sino también dentro del propio centro.
VI. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS QUE ORIENTAN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje han de seguir una metodología que permita integrar distintos modelos, métodos, estrategias y técnicas pedagógicas con las que plantear las tareas al alumnado. Según que estos métodos sean más abiertos o cerrados, pueden orientarse hacia la instrucción, la participación y la emancipación en función del objetivo, su dificultad, el momento o la situación de enseñanza en que se encuentre, así como las variables de organización de las actividades, recursos y agrupamientos. Se buscará la progresiva autonomía del alumnado, con el fin de que, como ciudadano, fuese capaz de incorporar la actividad física a su estilo de vida.
Hemos de concebir el aprendizaje como un proceso de construcción de significados compartidos, de manera que se transcienda el simple dominio de las habilidades motrices y favorezca la transferencia de los aprendizajes en curso. Para ello, es necesario activar y acceder a los conocimientos previos del alumnado, favorecer una atribución positiva a los conocimientos adquiridos y hacer evolucionar los aprendizajes hacia formas más complejas y expertas. En este proceso, se ha de prestar una atención especial a las estrategias discursivas docentes que se emplean y a la actividad dialógica del alumnado, incorporando así las representaciones cognitivas que realizan sobre los aprendizajes en curso.
El tipo de información inicial a la hora de presentar el contenido, el conocimiento de resultados o de la ejecución y los refuerzos utilizados asegurarán el flujo de información necesaria para que el alumnado vaya realizando los ajustes oportunos para lograr los objetivos propuestos en las tareas y actividades.
Como principios de evaluación se asumen la individualización, el carácter formativo, la participación de los agentes, el seguimiento y el ajuste del programa. El primero de estos principios, se justifica en el respeto a la diversidad de manifestaciones de las capacidades físicas y motrices, así como el progreso personal y singular del alumnado. El segundo, se explica porque la evaluación actúa como flujo de información continua que orienta el aprendizaje y reorienta la enseñanza durante el desarrollo del proceso. El tercer principio, se justifica por pretender que los juicios y valoraciones tengan un valor ético y el consenso necesario. El cuarto principio se explica por sistematizar la actuación docente, permitiendo la reflexión y la toma de decisiones sobre el programa.
La metodología habremos de entenderla como un "conjunto de prescripciones y normas que organizan y regulan, de manera global, el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula en relación con los papeles que desempeñarían profesores y alumnos, las decisiones referidas a la organización y secuenciación de las actividades y la creación de un determinado ambiente de aprendizaje en el aula, principalmente".
En consecuencia con ello, una metodología basada en la investigación se concibe como "una propuesta de organización de los procesos y actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula" y "no es una propuesta de metodología científica". Desde esta perspectiva, la actividad se entiende como la "materialización del diseño curricular, es la unidad de programación", por lo que "una metodología, en definitiva, se plasma en una determinada organización y secuenciación de actividades con una peculiar orientación". De ahí que la metodología de investigación en el aula defienda y se apoye en la construcción del conocimiento. En este sentido, esta propuesta metodológica posibilita no sólo el aprendizaje de conceptos, sino también el de procedimientos y destrezas y el desarrollo de actitudes.
El planteamiento y resolución de problemas es el tratamiento que adoptamos como núcleo básico dentro del sistema y como contenido del proceso de construcción. "... el trabajo con problemas dentro de esta metodología facilita el conocimiento de la realidad a través del uso de unos métodos (estrategias de resolución, técnicas u observaciones, etc.) de forma que ese conocimiento al mismo tiempo que da sentido a los métodos, cambia y reformula gracias a ellos. En términos de construcción del conocimiento, el cambio conceptual es indisoluble del cambio metodológico."
Las pautas metodológicas que se derivan de esta propuesta se articulan, traducen y resumen en:
- La creación de un ambiente de trabajo que progresivamente facilite un efectivo intercambio de información y comunicación.
- En la medida de lo posible, el establecimiento de una dinámica de acción centrada en el planteamiento y resolución de problemas de diferente grado de concreción.
Ahora bien, consecuentemente con estas pautas hemos de organizar y secuenciar las actividades, que han de responder a los fundamentos ya manifestadas y que, en definitiva y básicamente, han de incluir el:
* Siempre que la tarea lo permita, partir de problemas.
* Admitir y valorar la existencia de distintos grados de desarrollo del alumno y de la alumna y de la existencia de conocimientos previos en los mismos.
* Diseñar las estrategias adecuadas para, de alguna manera, situar el grado de desarrollo físico del alumnado y para la explicitación de los esquemas de conocimiento e iniciar su contrastación con las nuevas informaciones que se van generando.
* Trabajar con nuevas informaciones.
* Desarrollar nuevas habilidades.
* Potenciar las actitudes de solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia y responsabilidad.
* Fomentar la autoestima.
* Elaborar conclusiones.
El trabajo en grupo, por tanto, es imprescindible en las sesiones de clase; este será el recurso metodológico básico. La ayuda pedagógica se adecuará al trabajo de cada grupo. También matizar que, para llevar a cabo el plan de trabajo previsto, es importante considerar que algunas de las actividades que conforman el currículum de Educación Física requieren que se realicen fuera del recinto escolar.
*Metodología COVID
Se
distinguen dos situaciones de enseñanza-aprendizaje, por un lado la enseñanza
presencial y la enseñanza telemática.
A.
Modalidad presencial. Siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad del
gobierno de España se requiere por parte del alumno un lavado de manos antes y
después de la sesión, el uso obligatorio de mascarillas (implica la gestión por
parte del profesor de las intensidades de trabajo y periodos de descanso), no
compartir material entre los alumnos/as siendo éste de uso exclusivo y
depositado y desinfectado al terminar la sesión, priorizar el trabajo al aire
libre, usar el pabellón con ventanas y puertas abiertas, prohibir el uso de los
vestuarios y aseos, priorizar la autoconstrucción de materiales de uso
individual por parte del alumnado y entregas de trabajos de forma telemática.
Advertimos
desde el Departamento, que el tiempo de compromiso motor se verá reducido
enormemente en aras de la seguridad e higiene requeridas por la pandemia. A
nivel metodológico, se usará una organización rígida, determinando la ubicación
exacta del alumno en el espacio, especialmente en el gimnasio.
VII. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
CONTENIDOS CONCEPTUALES.
· Exámenes Escritos. Sistema numérico.1 a 10.
· Cuaderno de clase, fichas, pruebas orales y actividades en el blog del profesor. Sistema numérico.
· Trabajos por grupos o individuales y presentaciones. Power Point. Sistema numérico.
Puntualidad, contenido correcto, buena letra, interés, bibligrafía, presentación, originalidad.
El/la alumno/a que suspenda la asignatura de Educación Física en Junio, deberá presentarse (para recuperar) en la prueba extraordinaria de Septiembre con toda la materia teórica y práctica no superada durante el curso escolar.
Si un alumno/a no realiza de forma práctica la sesión diaria (exentos/as), deberá rellenar la Ficha de “no participación”. Si en alguno de los trimestres, no entrega el 100% de las sesiones, supondrá la pérdida del 50% de la puntuación en el apartado del marco conceptual.
Además los/as alumnos/as exentos/as de la clase práctica, deberán ayudar al profesor/a correspondiente en la puesta y recogida del material de clase. Para estos alumnos, debido a que no pueden desarrollar la práctica, los porcentajes quedan distribuídos de la siguiente forma:
-Conceptos: 60%
-Actitud: 40%
Si algún alumn@ no pudiera participar en la clase de ed. Física por dolencia o malestar pasajero, deberá justificarlo mediante un justificante médico que lo justifique, indicando el motivo. No se aceptarán justificantes familiares o similares debido a la tendencia creciente de los padres a justificar a sus hijos ante la más mínima situación, aún sin estar los alumnos realmente enfermos.
La no asistencia del alumn@ a clase requerirá igualmente de un justificante médico para justificar dicha ausencia.
Debido al carácter eminentemente práctico de la asignatura, aquellos alumnos que falten a clase de forma continuada acumulando 4 faltas durante el desarrollo de un mismo contenido, deberá realizar un examen teórico o práctico o de ambos tipos de cualquier aspecto visto en clase impartido por el profesor, a fin de recuperar las clases perdidas por la ausencia prolongada.
- CONTENIDOS PRÁCTICOS
Se le concederá un 40% (4 puntos) del total de la nota
· Trabajo diario de clase:
Se evaluará a través de la observación directa por parte del profesor correspondiente durante las sesiones prácticas de Educación Física.
Interés, actividad motriz buena, motivación, esfuerzo, originalidad, sacrificio, ayudas.
· Pruebas físicas:
En función de la batería de test y del baremo utilizado por el Departamento de Educación Física, valorando y evaluando la progresión y evolución del alumno/a a lo largo del año escolar. Se podrán y es conveniente hacerlo) pasar estos tests de condición física durante los tres trimestres.
· Exámenes y Pruebas prácticos:
De los contenidos tratados: Juegos y Deportes, Actividades en el medio natural, Condición Física y Salud y Expresión corporal. Se evaluará a nivel subjetivo del profesor a través de pruebas prácticas específicas (circuitos técnicos, habilidades técnicas, carreras, partidos etc..), según el contenido a tratar.
- ACTITUD Y PARTICIPACIÓN
- Fichas de control de actitud y registro anecdótico:
Fichas de control de actitud y registro anecdótico. Se prestará especial atención al cumplimiento del criterio de evaluación 9 y estándares derivados de éste referidos a las normas de higiene y seguridad en la práctica deportiva.
En la siguiente página se puede ver el baremo para las pruebas físicas utilizado por el Departamento de Educación Física:
Valores a considerar en la valoración de la condición física.
Fuente:
Abdominales en 30 segundo:
Agilidad 10x5
Varones/nota |
0 |
10 |
20 |
30 |
40 |
50 |
60 |
70 |
80 |
90 |
100 |
12 |
29,1 |
25,3 |
23,9 |
23 |
22,3 |
21,9 |
21,4 |
20,7 |
20,2 |
19,4 |
17,9 |
13 |
26,5 |
25,1 |
23,2 |
22,3 |
21,8 |
21,2 |
20,9 |
20,3 |
19,9 |
19,1 |
17,9 |
14 |
30 |
25 |
22,8 |
22 |
21,2 |
20,6 |
20,2 |
19,9 |
19,4 |
18,9 |
18,4 |
15 |
26.9 |
24.0 |
22.5 |
21.6 |
21.0 |
20,5 |
20.1 |
19.7 |
19.3 |
18.4 |
17.3 |
16-17-18 |
26 |
24.2 |
22.4 |
21.7 |
21.2 |
20,5 |
20 |
19.6 |
19.1 |
18.3 |
18 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mujeres |
0 |
10 |
20 |
30 |
40 |
50 |
60 |
70 |
80 |
90 |
100 |
12 |
31 |
27,2 |
25,8 |
24,7 |
23,5 |
22,99 |
22,4 |
21,7 |
21,2 |
20,4 |
20,9 |
13 |
29,8 |
26 |
24,6 |
23,5 |
22,3 |
21,79 |
21,2 |
20,5 |
20 |
19,2 |
19,7 |
14 |
29,95 |
26,15 |
24,75 |
23,65 |
22,45 |
21,94 |
21,35 |
20,65 |
20,15 |
19,35 |
19,85 |
15 |
30,15 |
26,35 |
24,95 |
23,85 |
22,65 |
22,14 |
21,55 |
20,85 |
20,35 |
19,55 |
20,05 |
16-17-18 |
29,75 |
25,95 |
24,55 |
23,45 |
22,25 |
21,74 |
21,15 |
20,45 |
19,95 |
19,15 |
19,65 |
Adaptado de: VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA DE LA POBLACIÓN ESCOLAR MEDIANTE LA BATERÍA EUROFIT Gonzalo Cuadrado Saénz - Juan Carlos Morante Rábago - Juan Carlos Redondo Castán - Raúl Zarzuela Martín Wanceulen Sevilla 2005
VIII. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Cada
uno de los estándares de aprendizaje se han ponderado y se han organizado según
su naturaleza teórica, práctica o actitudinal distribuyéndose en un 20%, 40% y
40% respectivamente.
Con dos trimestres suspensos el alumno o alumna irá a la prueba extraordinaria de Septiembre, previa valoración de la actitud y de la consecución de las competencias clave del alumno (si se merece realmente o no pasar de curso). Este se aplicará para evitar el agravio comparativo con aquellos compañeros que realmente se han esforzado y han trabajado y sido constantes durante todo el año y que realmente se merecen aprobar respecto de aquellos que, en la mayoría del curso no han manifestado interés alguno por la asignatura, ni actitud de respeto, trabajo o esfuerzo y en el tercer trimestre quieren compensar todo lo no trabajado durante el curso
Con el primer o 2º trimestre suspenso el alumno o alumna irá o no dependiendo de la nota del tercer trimestre y de la nota final, que será la media de esas 2 evaluaciones con la 3ª.
Se trata de evaluación
continua, es decir, que se tendrá en cuenta la nota del último trimestre,
previa valoración del trabajo y esfuerzo realizado durante todo el curso,
siempre y cuando estén aprobadas las dos primeras evaluaciones valorando el
progreso y actitud del alumno durante el curso y en cada trimestre en
particular. A este particular, la asistencia a clase (justificando médicamente
las ausencias) será fundamental como muestra de interés por parte del alumno. Se
tendrá también en cuenta la valoración y opinión del EQUIPO EDUCATIVO en las
sesiones de evaluación para tener un
criterio más objetivo, si bien imperará el día a día en nuestra asignatura.
El/la alumno/a que realice Actividad Física Extraescolar, municipal, actividad física de forma regular y/o compita de manera federada, podrá obtener 1 punto extra en la evaluación final (entregando la fotocopia de la ficha federativa o algún documento que justifique dicha práctica).
IX. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
[Incluir, entre otras, las adaptaciones curriculares significativas, si hay alumnos que la tengan]
Partiendo de la base que las adaptaciones emanan del PEC y del PCC, atendiendo al principio de Diversidad para garantizar en el proceso de enseñanza - aprendizaje los principios de individualización, normalización e integración, nuestro Departamento entiende que en la Programación de Aula debemos concretar aquellas adaptaciones curriculares catalogadas como no significativas, entendiendo como tales las que responden al siguiente perfil:
1.- Alumnos/as con escolarización normal y con dificultades, no muy importantes, en su aprendizaje.
2.- No es necesario variar su programación sustancialmente en relación con el resto de sus compañeros.
3.- Necesitan de ajustes (adaptaciones) sobre algunos aspectos, sobre todo metodológicos en relación con sus compañeros, como:
1 - Estrategias y técnicas de aprendizaje.
2 - Adecuación de actividades de aprendizaje a sus particularidades características.
3 - Organización y distribución en relación a sus necesidades.
4.- Pueden, en todo momento, a través de la adaptación seguir el ritmo de las clases e incorporarse a su dinámica.
Por tanto, nos referimos a:
1 - Alumnos/as con patologías que tienen limitada su capacidad físico - motriz y la posibilidad de desarrollarla (con necesidades específicas de apoyo educativo).
2 - Alumnos con el área valorada negativamente en el curso anterior por: absentismo escolar, alumnos/as que presentan dificultades en todas o casi todas las capacidades, alumnos/as con bajo rendimiento físico-motriz,...
Las adaptaciones curriculares deben plantearse para dar respuesta a la individualización, normalización e integración y, es por ello, que este Departamento entiende que debe dar las oportunas aportaciones permitiendo la máxima integración y, además, hacerlo en la medida en que éstos puedan asumirlas; de esta forma haremos de la Educación Física una actividad integradora con alumnos/as activos/as, participando de acuerdo a sus posibilidades y haciendo de nuestra aula un lugar donde todos/as puedan intervenir de forma tolerante y solidaria.
La experiencia nos dice que las causas más frecuentes por las que los alumnos/as están exentos parcialmente son principalmente problemas de insuficiencia respiratoria (asma, alergias,..) o por modificaciones de las curvaturas fisiológicas de la columna.
Así, en términos muy generales, deberíamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones, a pesar que existen muchísimos más casos que debemos atender:
1.- Con alumnos/as asmáticos y/o alérgicos, deberíamos evitar:
1 - El trabajo específico de resistencia anaeróbica.
2 - Las actividades prolongadas y/o con poca recuperación.
3 - El trabajo excesivamente continuado en lugares cerrados (gimnasios).
4 - En definitiva, todos aquellos ejercicios y actividades que provoquen una excesiva elevación de la frecuencia cardiaca y respiratoria.
2.- En caso de alumnos con problemas raquídeos, debemos evitar:
1 - Volteretas.
2 - Equilibrios de cabeza.
3 - Ejercicios con sobrecarga en la espalda.
4 - Abdominales con las piernas extendidas, tanto de elevar el tronco fijando los pies, como elevar las piernas fijando los brazos (es decir, los mal denominados abdominales superiores e inferiores con piernas extendidas).
5 - Lumbares en los que se sobrepase la horizontal, favoreciendo la hiperlordosis lumbar.
El resto de ejercicios y/o actividades, excepto en casos excepcionales, estimamos que sí están en condiciones de ejecutarlos.
Para conocer este tipo de detalles se le pasará a los alumnos/as una serie de preguntas dentro del cuestionario de recogida de datos, es decir, la llamada ficha médica (más adelante la podremos observar); además, para aquellos/as que creamos conveniente que el médico nos informe más adecuadamente existe otra hoja para ello.
Las adaptaciones curriculares significativas se realizarán a los siguientes alumnos:
X. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
- Libro de texto:
Libro ANAYA bilingüe.
- Otros materiales curriculares:
- Cuaderno de actividades.
- Libros de lectura.
- Libros de Consulta.
- Recursos en soporte digital. (aula TIC).
- Otros materiales.
XII. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.
En anexo general.
XIII. ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA
[Especificar, entre otros aspectos, el tiempo dedicado a la lectura en las distintas materias y ámbitos; así como las actividades previstas en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral.]
A partir de las nuevas leyes educativas y para mejorar en todo el alumnado de la E.S.O. las destrezas comunicativas de la lectura, la escritura y la expresión oral, desde el departamento de Educación Física y de acuerdo a las medidas adoptadas en nuestro centro, las medidas que adoptaremos serán las siguientes:
- Promover la escritura manual de los trabajos sobre los entregados a mano para evitar cortar y pegar utilizando los medios informáticos.
- Promover la escritura mediante los dictados de los aspectos teóricos.
- Mejorar la lectura en voz alta en las clases, siendo los alumnos los responsables de realizar las mismas en lugar del profesor siempre que sea posible.
- Fomentar la expresión oral de los alumnos de los ejercicios de forma correcta, sobre todo en la explicación terminológica correcta.
- Propuesta de trabajos voluntarios de lectura sobre aspectos relacionados con los contenidos de la asignatura.
- Exposición oral de trabajos teóricos, explicación de ejercicios, sesiones…
XIII. MEDIDAS NECESARIAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
El
contexto de aprendizaje en el que nos vemos inmersos obliga de un desarrollo de
las TICs de forma más sistemática. El departamento apuesta por la plataforma
google Classroom de comunicación con el alumnado y el uso de la plataforma
Genialy para desarrollar los diversos contenidos.
Dado el carácter práctico de nuestra asignatura trabajaremos dichos contenidos mediante trabajos que el alumno tendrá que realizar en casa. Búsquedas de reglamentos de deportes y actividades alternativas, utilización del material, higiene y prevención , planificación del entrenamiento…
En los días teóricos, principalmente los días que no se pueda bajar al gimnasio por las condiciones meteorológicas, se visualizarán videos y dvds, sobre aspectos conceptuales de la asignatura, así mismo se intentará acceder a las aulas TICS siempre que la organización del centro lo permita para realizar algunas de las actividades que se proponen anteriormente.
XIV. REALIZACIÓN DE TRABAJOS MONOGRÁFICOS INTERDISCIPLINARES U OTROS DE NATURALEZA ANÁLOGA QUE IMPLIQUEN A VARIOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS.
Siempre
y cuando la naturaleza de los contenidos lo permita, con objeto de ser
eficientes y evitar solapamientos, se buscará organizar y coordinar los mismos
para que exista un trabajo interdisciplinar coherente. Así mismo, se coordinará
con dichos departamentos afines las salidas y actividades complementarias y
extraescolares habituales del departamento.
XV. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN.
Si el alumno/a va superando las evaluaciones del curso actual (2º, 3º y 4º de ESO), irá aprobando automáticamente la materia del curso anterior.
Si el alumno/a no va superando las evaluaciones del curso actual tendrá que realizar:
Examen en septiembre
Los alumnos entregarán esta ficha firmada.
PROGRAMA PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES)
INFORMACIÓN sobre RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE PARA ALUMNADO-FAMILIAS
Curso 20__17_/20__18_
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE __Educación Física_____ DE __________________.
El Departamento de __Educación Física____________ ha establecido que los alumnos/as que tienen pendiente la asignatura de ___________________de __________ podrán recuperarla durante el presente curso de la siguiente forma:
1. Por la singularidad de la asignatura en que actitudes como el esfuerzo, hábitos de trabajo… son difíciles de medir en una sola prueba puntual. La asignatura se considera de continuidad ya que los contendios, criterios de evaluación… son similares en los diferentes cursos elevando el nivel de comlejidad. Por lo que el profesor que le da clase en el curso siguiente valora si ha cumplido los criterios de evaluación del curso pendiente durante la práctica de todos los trimestres del curso en las diferentes sesiones de clase.
2. Las pruebas de evaluación son las mismas que el curso normalizado teniendo en cuenta el nivel a adquirir en el curso pendiente para la recuperación.
Yo, ____________________________________________________________, padre, madre o tutor/a legal del alumno/a_____________________________________________________________________, del curso __________,
he sido informado por el profesor/a de la materia, D./Dª _________________________________________________, del sistema de recuperación que debe seguir mi hijo/a para superar la asignatura de _______________________de _____________ y me comprometo a animarlo en su tarea diaria y a favorecer el hábito de estudio en casa.
Yo como alumno/a me comprometo a:
1. Entregar puntualmente todas las actividades de previstas.
2. Entrevistarme periódicamente con el profesor/a que realice el seguimiento de dichas materias pendientes.
3. Esforzarme por superar los contenidos no adquiridos.
En Córdoba, a ___ de _______________ de 2017__.
Firmas:
PADRE/MADRE ALUMNO/A PROFESOR/A DE LA MATERIA
Fdo.______________________ Fdo. _______________________ Fdo. _______________________
XVI. ACCIONES ACORDADAS COMO PROPUESTAS DE MEJORA.
Hacer un escrito para intentar aumentar el presupuesto del departamento (tenemos mucho material fungible). Aumentar el % los contenidos conceptuales.
- Asignación de tutorías (Orientación).
- Intentar poner cable de internet en gimnasio para poder ver vídeos de demostraciones y realizar algunos trabajos conceptuales.
- Aumentar en presupuesto del departamento debido al gran número de alumnos que utilizan el material.
-Cuadrar horarios para no coincidir tantos profesores en instalaciones.
-Facilitar la realización de actividades complementarias y extraescolares.
XVII. SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DEL DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN.
Córdoba, a ____ de ____________ de 20___
LOS PROFESORES QUE EL JEFE DEL DEPARTAMENTO
IMPARTEN
LA MATERIA.
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