miércoles, 11 de noviembre de 2020

Programación Educación Física 2º ESO

 

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (2º ESO)

 

DEPARTAMENTO: Educación Física

AÑO ESCOLAR: 2020/2021

MATERIA/MÓDULO:  Educación física

CURSO/ETAPA: 2ºESO/Grupo/s: A,B,C,D,E,F Todos Bilingües

0. DIAGNÓSTICO INICIAL

Dada la situación de confinamiento en la que estuvimos inmersos el curso pasado, se ve necesaria el planteamiento de un diagnóstico inicial para partir de los objetivos y contenidos que no pudieron tratarse (si fuera el caso), así como delimitar los aprendizajes mínimos por si se repitiera la situación o, debido a la organización del centro, se cuenta con menos horas de enseñanza.

Los bloques de contenidos trabajados en el confinamiento fueron de Condición Física-Salud, Expresión Corporal y Actividad en el Medio Natural; Quedó el bloque de Juegos y Deportes sin ser desarrollado en su plenitud, y en los tres anteriores se modificaron los contenidos para ser desarrollados desde casa.

Con este marco de partida nos planteamos que este curso debe enfocarse teniendo en cuenta los siguientes apartados:

- desarrollo de la Condición Física como base para abordar otros aprendizajes y aspecto descuidado durante toda esta pandemia.

- autoconstrucción de materiales y recursos para amoldarnos a las cuestiones higiénicas en las que se ve envuelta nuestra materia el presente curso.

- Higiene postural, flexibilidad, trabajo de fuerza y mantenimiento de la capacidad cardio-pulmonar.

-desarrollo de la expresión corporal por su valor catártico, socializador y de organización simple tanto en el centro como en casa.

-Desarrollo de los juegos y deportes colectivos basándonos en la técnica individual y quedando los aspectos tácticos (los que implican comunicación y contracomunicación motriz con compañeros y adversarios) temporalizados según las directrices sanitarias derivadas de la pandemia.

 

I. Objetivos de la ETAPA

Conforme a lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y en las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos.

Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y

resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especial mente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento

y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

2. Además de los objetivos descritos en el apartado anterior, la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan (Decreto 111/2016):

a) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

b) Conocer y apreciar los elementos específicos de la historia y la cultura andaluza, así como su medio físico y natural y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad, para que sea valorada y respetada como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.

 

 

 

 

 

B) Objetivos de educación física para la ESO (Orden 14 Julio 2016)

 

La enseñanza de la Educación Física en Enseñanza Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de los siguientes objetivos:

1. Valorar e integrar los efectos positivos de la práctica regular y sistemática de actividad física saludable y de una alimentación sana y equilibrada en el desarrollo personal y social, adquiriendo hábitos que influyan en la mejora de la salud y la calidad de vida.

2. Mejorar la condición física y motriz, y conocer y valorar los efectos sobre las mismas de las diferentes actividades y métodos de trabajo, desde un punto de vista saludable y dentro de un estilo de vida activo.

3. Desarrollar y consolidar hábitos de vida saludables, prácticas de higiene postural y técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones tanto físicas como emocionales producidas en la vida cotidiana.

4. Participar en la planificación y organización de actividades físicas, coordinando su trabajo con el de otras personas para alcanzar los objetivos comunes establecidos.

5. Identificar las diferentes partes de una sesión de actividad física, seleccionando las actividades adecuadas en función del objetivo propuesto.

6. Planificar, interpretar y valorar acciones motrices de índole artístico-creativas, expresiva y comunicativa de carácter tanto individual como grupal, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión, reconociéndolas como formas de creación, expresión y realización personal y prácticas de ocio activo.

7. Conocer y aplicar con éxito los principales fundamentos técnico-tácticos y/o habilidades motrices específicas de las actividades físico-deportivas tanto individuales como colectivas, en situaciones de oposición y en situaciones de colaboración con y sin oponentes, practicadas a lo largo de la etapa.

8. Identificar, prevenir y controlar las principales lesiones y riesgos derivados de la realización de actividades físicas, adoptando medidas preventivas y de seguridad, y activando, en caso necesario, los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia.

9. Valorar la riqueza de los entornos naturales y urbanos de Andalucía así como la necesidad de su cuidado y conservación a través del uso y disfrute de los mismos mediante la práctica en ellos de distintas actividades físicas.

10. Desarrollar la capacidad crítica respecto al tratamiento del cuerpo y de cualquier práctica social y/o actividad física, discriminando sus elementos positivos y negativos, incluyendo su impacto ambiental, económico y social.

11. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades físicas, juegos, deportes y actividades artístico-expresivas, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de competencia motriz.

12. Utilizar responsablemente las tecnologías de la información y la comunicación para recabar, presentar y compartir información sobre diferentes aspectos relacionados con la actividad física y el deporte, incluyendo su propia actividad, contrastando y citando las fuentes consultadas.

 

Respecto al siguiente apartado, el departamento quiere dejar claro que el orden y la disposición de los contenidos expuestos en la siguiente tabla (junto con sus estándares)no tiene por qué llevarse a la práctica exactamente en dicho orden ni tienen por qué tocarse todos los apartados sino que todo ello quedará a la disposición del profesor en función del desarrollo del curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


II. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

UNIDADES DIDÁCTICAS

 

 

TEMPORA-LIZACIÓN.

BLOQUES TEMÁTICOS

 

 

 

 

ARRANCANDO MOTORES.

CALENTANDO MOTORES.

PASAMOS LA REVISIÓN.

MEJORAMOS LA CONDICIÓN FÍSICA

Datos. Normas.  Objetivos Ed. Física. Condición Física. Higiene en la actividad física y hábitos.Lesiones.

El Calentamiento, la vuelta a la calma y la relajación.

   ¡Hacemos los Tests físicos!

Juegos y Ejercicios de las C.F.Básicas. Fundamentos básicos de las cualidades. Hábitos posturales

4.1 - 4.2 - 4.3 - 4.4 - 4.5 - 4.6

5.1 - 5.2 - 5.3 - 5.4

6.1 - 6.2

10.1 - 10.2

9.1 - 9.2 - 9.3

 

 

NOS INICIAMOS AL ATLETISMO.

Las Carreras de Atletismo. Lanzamiento y saltos.

1.1 - 1.2 - 1.3 - 1.4

6.3

9.1

7.1 - 7.2 - 7.3

10.1 - 10.2

9.1 - 9.2 - 9.3

 

 

DEPORTES DE RAQUETA

Bádminton, palas. Otros deportes de adversario.

7.1 - 7.2 - 7.3

3.1 - 3.2 - 3.3 - 3.4

10.1 - 10.2

9.1 - 9.2 - 9.3

 

 

JUGAMOS A OTROS DEPORTES.

 Los Deportes alternativos. Béisbol, hockey, disco volador, indiaca, spikeball, cricket, kinball…

3.1- 3.2 - 3.3 - 3.4

7.1 - 7.2 - 7.3

10.1 - 10.2

9.1 - 9.2 - 9.3

 

 

QUIERO SER COMO PAU GASOL.

Jugamos al Baloncesto. Podrá hacerse la de Voleibol por disponibilidad      de material.

3.1- 3.2 - 3.3 - 3.4

7.1 - 7.2 - 7.3

10.1 - 10.2

9.1 - 9.2 - 9.3

 

 

ACROSPORT

Gimnasia artística. Figuras y coreografía, Coordinación, equilibrio, agilidad…)

1.1 - 1.2 - 1.3 - 1.4

6.3

9.1

7.1 - 7.2 - 7.3

10.1 - 10.2

9.1 - 9.2 - 9.3

 

 

QUIERO SER COMO RAFA PASCUAL.

    Jugamos al Voleibol. Podrá hacerse la de Baloncesto por disponibilidad      de material

3.1- 3.2 - 3.3 - 3.4

7.1 - 7.2 - 7.3

10.1 - 10.2

9.1 - 9.2 - 9.3

 

 

¡A BAILAR, A BAILAR!

Aprende la 2ª de las Sevillanas. Otros bailes.

2.1 - 2.2 - 2.3 - 2.4

7.1 - 7.2 - 7.3

10.1 - 10.2

9.1 - 9.2 - 9.3

 

 

EL CIRCO

Juegos presentación, desinhibición, imitación. El cuerpo expresivo: la postura, el gesto y el movimiento como medio de expresión. Malabares.

2.1 - 2.2 - 2.3 - 2.4

7.1 - 7.2 - 7.3

10.1 - 10.2

9.1 - 9.2 - 9.3

 

 

QUIERO SER COMO CRISTIANO.

Jugamos al Fútbol-sala y Futbol.

3.1- 3.2 - 3.3 - 3.4

7.1 - 7.2 - 7.3

10.1 - 10.2

9.1 - 9.2 - 9.3

 

 

JUGAMOS EN LA NATURALEZA

    Senderismo y juegos de orientación.    actividades físico-deportivas

1.5

8.1 - 8.2 - 8.3

9.1 - 9.2 - 9.3

10.1 - 10.2

 

 


Temporalización contenidos conceptuales

 

 

1º ESO

ANAYA. No bilingüe. Libro de 2 ESO

2º ESO

ANAYA. Bilingüe

3º ESO

ANAYA. Bilingües

ANAYA. No bilingüe. Libro de 2 ESO

4º ESO

ANAYA. Bilingües

ANAYA. No bilingüe. Libro de 2 ESO

 

 

III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

*La aparición de los estándares de evaluación y su distribución en las diferentes unidades didácticas se expone en el punto anterior, donde se relaciona cada unidad con los estándares usados para evaluar las mismas. Queda a la disposición del profesor la ponderación de los mismos en función del desarrollo de la unidad didáctica y las necesidades surgidas en cada momento.

Segundo

CRITERIOS
DE EVALUACIÓN DEL CURSO

Competencias clave a las que contribuye

Indicadores de Logro

 

Instrumentos de evaluación/

Valor en porcentaje del CE sobre el total.

1. Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnico-tácticos y habilidades específicas de las actividades físico-deportivas propuestas, en condiciones reales o adaptadas.

CMCT

CAA

CSC

SIEP

1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.

1.2. Autoevalúa su ejecución con respecto al modelo técnico planteado. 1.3. Describe la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico.

1.4. Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación.

1.5. Explica y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no estables y técnicas básicas de orientación, adaptándose a las variaciones que se producen, y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.

Observación diaria y prueba práctica técnico táctica.

 

8% P

 

2.Interpretar y producir acciones motrices con finalidades artístico-expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos.

CCL

CAA

CSC

SIEP

CEC

2.1 Utiliza técnicas corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad.

 2.2 Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.

2.3. Colabora en el diseño y la realización de bailes y danzas, adaptando su ejecución a la de sus compañeros.

2.4. Realiza improvisaciones como medio de comunicación espontánea.

Observación diaria, coreografía en grupo o por parejas.

 

8%  P

3. Resolver con éxito situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración-oposición, utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes.

CMCT

CAA

CSC

SIEP

3.1. Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición propuestas. 3.2. Describe y pone en práctica de manera autónoma aspectos de organización de ataque y de defensa en las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición seleccionadas.

3.3. Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las situaciones de colaboración, oposición y colaboración-oposición, para obtener ventaja o cumplir el objetivo de la acción.

3.4. Reflexiona sobre las situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones aportadas y su aplicabilidad a situaciones similares

Observación diaria y prueba práctica técnico táctica.

 

8% P

CE.4. Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de la actividad físico-deportiva, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud.

CMCT

CAA

4.1. Analiza la implicación de las capacidades físicas y las coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas trabajadas en el ciclo.

 4.2. Asocia los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de actividad física, la alimentación y la salud. 4.3. Relaciona las adaptaciones orgánicas con la actividad física sistemática, así como, con la salud y los riesgos y contraindicaciones de la práctica deportiva

4.4. Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.

4.5. Aplica de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física. 4.6. Identifica las características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas que tienen efectos negativos para la salud.

Observación diaria, test físicos y examen teórico o trabajo.

 

10%   T

 

 

CE.5. Desarrollar las capacidades físicas y motrices de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una actitud de auto exigencia en su esfuerzo.

CMCT

CAA

5.1. Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.

5.2. Alcanza niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus posibilidades. 5.3. Aplica los fundamentos de higiene postural en la práctica de las actividades físicas como medio de prevención de lesiones.

5.4. Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida.

Observación diaria y test físicos  8% P

CE.6. Desarrollar actividades propias de cada una de las fases de la sesión de actividad física relacionándolas con las características de las mismas.

CMCT

CAA

CSC.

6.1. Relaciona la estructura de una sesión de actividad física con la intensidad de los esfuerzos realizados. 6.2. Prepara y realiza calentamientos y fases finales de sesión de forma autónoma y habitual.

 6.3. Prepara y pone en práctica actividades para la mejora de las habilidades motrices en función de las propias dificultades.

Observación diaria, dirección de una actividad y examen teórico o trabajo.

10%   C

CE.7. Reconocer las posibilidades de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas como formas de inclusión social, facilitando la eliminación de obstáculos a la participación de otras personas independientemente de sus características, colaborando con los demás y aceptando sus diferencias y aportaciones.

CAA

CSC

SIEP

7.1. Muestra tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de espectador. 7.2. Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los objetivos. 7.3. Respeta a los demás dentro de la labor de equipo, con independencia del nivel de destreza

Observación diaria y examen teórico o trabajo

10% A

 

CE.8. Reconocer las posibilidades que ofrecen las actividades físico-deportivas como formas de ocio activo y de utilización responsable del entorno.

 

CMCT

CAA

CSC

EA.8.1. Conoce las posibilidades que ofrece el entorno para la realización de actividades físico-deportivas.

EA.8.2. Respeta el entorno y lo valora como un lugar común para la realización de actividades físico- deportivas

EA.8.3. Analiza críticamente las actitudes y estilos de vida relacionados con el tratamiento del cuerpo, las actividades de ocio, la actividad física y el deporte en el contexto social actual.

Observación diaria y examen teórico o trabajo

10% A

CE.9. Controlar las dificultades y los riesgos durante su participación en actividades físico-deportivas y artístico-expresivas, analizando las características de las mismas y las interacciones motrices que conllevan, y adoptando medidas preventivas y de seguridad en su desarrollo.

CCL

CSC

EA.9.1. Identifica las características de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas propuestas que pueden suponer un elemento de riesgo para mismo o para los demás.

EA.9.2. Describe los protocolos a seguir para activar los servicios de emergencia y de protección del entorno.

EA 9.3. Adopta las medidas preventivas y de seguridad propias de las actividades desarrolladas durante el ciclo, teniendo especial cuidado con aquellas que se realizan en un entorno no estable.

 

Observación diaria

 prueba práctica técnico táctica.

Exámenes escritos,

entrega de fichas y/o cuadernos

Presentaciones y/o exposiciones orales en clase

10% A

CE.10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, analizar y seleccionar información relevante, elaborando documentos propios, y haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos.

CCL

CD

CAA

EA.10.1. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante.

EA.10.2. Expone y defiende trabajos elaborados sobre temas vigentes en el contexto social, relacionados con la actividad física o la corporalidad, utilizando recursos tecnológicos.

Observación diaria

 prueba práctica técnico táctica.

Exámenes escritos,

entrega de fichas y/o cuadernos

Presentaciones y/o exposiciones orales en clase

 

CE.11. Elaborar trabajos sobre igualdad en el ámbito de la actividad físico-deportiva, rechazando prejuicios y estereotipos discriminatorios

CCL,CD,CAA,CSC,CEC

 

Observación diaria

 prueba práctica técnico táctica.

Exámenes escritos,

entrega de fichas y/o cuadernos

Presentaciones y/o exposiciones orales en clase

10% A

12. Participar en actividades físicas en el medio natural y urbano, como medio para la mejora de la salud y la calidad de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre.

CMCT, CAA, CSC, SIEP.

 

Observación diaria

 prueba práctica técnico táctica.

Exámenes escritos,

entrega de fichas y/o cuadernos

Presentaciones y/o exposiciones orales en clase

8% P

1C. Comprende

y expresa con

corrección,

oralmente y

por escrito, en

la lengua

castellana,

textos y

mensajes

 

(CL).

Oral:

Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose

en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la

expresividad verbal.

 Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando

su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

 Utiliza en sus exposiciones orales palabras propias del

vocabulario específico incorporándolas a su repertorio léxico.

 Comprende el sentido global de textos orales propios del

ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la

información relevante y la intención comunicativa del

hablante.

 Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas

principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones

quese relacionen lógica y semánticamente.

Escrita:

Lee de forma fluida sin vacilaciones y pone en práctica

diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el

tipo de texto.

 Escribe de forma legible con corrección ortográfica.

 Escribe textos organizando las ideas con claridad y

enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas.

 Utiliza en sus escritos palabras propias el vocabulario

específico y reconoce la importancia de enriquecer su

vocabulario para expresarse con exactitud y precisión.

 Resume textos narrativos, descriptivos, instructivos y

expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las

ideas principales e integrando la información en oraciones

que se relacionen lógica y semánticamente.

Observación diaria

 prueba práctica técnico táctica.

Exámenes escritos,

entrega de fichas y/o cuadernos

Presentaciones y/o exposiciones orales en clase

 

2C. Asume

responsablemente sus

deberes siendo capaz

de relacionarse

respetuosamente con otras personas y de

trabajar en grupo,

superando los

prejuicios y practicando

la igualdad de trato, la

tolerancia y la

solidaridad

(CS)

Se esfuerza y mantiene una actitud responsable en la

realización de tareas.

 Reconoce sus capacidades, acepta críticas y muestra

independencia de criterio.

 Respeta las normas de convivencia del aula y del centro.

 Participa activamente en debates o coloquios escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía

que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las

opiniones de los demás.

 Trabaja en grupo de forma responsable, investigando y

experimentando de forma progresivamente autónoma.

 

Observación diaria

 prueba práctica técnico táctica.

Exámenes escritos,

entrega de fichas y/o cuadernos

Presentaciones y/o exposiciones orales en clase

 

3C. Desarrolla y

consolida hábitos de

disciplina, estudio y

trabajo, tanto

individualmente como

en grupo como

condición necesaria

para una realización

eficaz de las tareas del

aprendizaje y como

medio de desarrollo

personal

(CAA).

Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para

localizar el significado de palabras o enunciados

desconocidos (demanda ayuda, busca en diccionarios,

recuerda el contexto en el que aparece…)

 Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas

secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen

entre ellas.

 Relaciona la información explícita e implícita de un texto

poniéndola en relación con el contexto.

 Interpreta, explica y deduce la información dada en

diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales,

esquemas…

 Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos:

esquemas, árboles y mapas conceptuales.

Observación diaria

 prueba práctica técnico táctica.

Exámenes escritos,

entrega de fichas y/o cuadernos

Presentaciones y/o exposiciones orales en clase

 

4C. Desarrolla destrezas

básicas en la búsqueda

y selección de fuentes

de información -sobre

todo mediante las

tecnologías de la

información y la

comunicación- para,

con sentido crítico,

adquirir nuevos

conocimientos

 

(CAA,

CD).

Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos

para resolver dudas.

 Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información

integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos

orales o escritos.

 Conoce y utiliza herramientas de las tecnologías de la

información y la comunicación, participando, intercambiando

opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o

escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

 Utiliza recursos variados de las tecnologías de la información

y la comunicación para la realización de sus trabajos

académicos.

 Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y

puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias

estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.

Observación diaria

 prueba práctica técnico táctica.

Exámenes escritos,

entrega de fichas y/o cuadernos

Presentaciones y/o exposiciones orales en clase

 

 

Respecto a los cursos donde nuestra asignatura se imparte en inglés y pertenecemos al entorno bilingüe, nuestros criterios de  evaluación seguirán la norma expuesta en la ley de “lo que se imparte en inglés, se evalúa en inglés”, siendo siempre el uso de la L2 un plus en el cómputo global de la evaluación del alumno que nuestro departamento valorará a través de los criterios comunes expuestos por el centro.

 

IV. CONTIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

La materia de educación Física contribuye al desarrollo de todas las competencias clave. esta ayuda al desarrollo de la competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT) ofreciendo situaciones en las que el alumnado debe aplicar el razonamiento matemático para resolver situaciones asociadas a la cantidad, el espacio y la forma, el cambio y las relaciones, y la incertidumbre y los datos (resultados y clasificaciones, escalas y rumbos en el deporte de orientación, relación entre ingesta y gasto calórico, la frecuencia cardíaca como indicador de la intensidad del esfuerzo, sistemas de juego en deportes de cooperación-oposición, etc.) y competencias clave en ciencia y tecnología facilitando al alumnado la comprensión de los sistemas físicos, biológicos y tecnológicos (aspectos relacionados con la conservación de la naturaleza, el funcionamiento del cuerpo humano, la alimentación, el uso de instrumentos utilizados frecuentemente en el ámbito de la actividad física y deportiva, etc.).

La educación Física también contribuye de manera esencial al desarrollo de las competencias sociales y cívicas (CSC) fomentando el respeto, la igualdad, la cooperación y el trabajo en equipo. Las reglas que se establecen en los juegos y los deportes, las normas de seguridad vial, la prevención de lesiones, los primeros auxilios, etc. son elementos de la educación Física que, por su propia naturaleza, desarrollan esta competencia y preparan al alumnado para la vida en sociedad. La educación Física contribuye al desarrollo de la competencia aprender a aprender (CAA) potenciando las capacidades de planificación, organización, ejecución y regulación de la propia actividad física, permitiendo al alumnado diseñar así, su propio plan de acción y la adecuación para alcanzar la meta prevista, así como a la evaluación de la misma. Además, la actividad física favorece la motivación y la confianza que son factores cruciales para la adquisición de esta competencia. el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIeP) será fomentado desde la materia otorgando al alumnado funciones de responsabilidad en la planificación y desarrollo de actividades, facilitando el ejercer roles del liderazgo y el trabajo en equipo, así como la superación personal. Asimismo, se trabajará la competencia en comunicación lingüística (CCL) a través de la amplia variedad de situaciones comunicativas verbales y no verbales que ofrece la actividad física-deportiva. esta materia también contribuye al desarrollo de la competencia conciencia y expresiones culturales (CeC) a través del reconocimiento y valoración de las manifestaciones culturales e históricas de la motricidad humana (el juego, el deporte, las actividades artístico-expresivas, las actividades en el medio natural, etc.) y su consideración como patrimonio cultural de los pueblos y mediante la exploración y utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento. Finalmente, la educación Física facilita el desarrollo de la competencia digital en el alumnado (Cd) con la realización de tareas de acceso y gestión de la información en Internet en el ámbito de la actividad física y deportiva, así como la creación y difusión de contenidos, entre otras.

 

V. INCORPORACIÓN DE CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL.

TRATAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

Es un tema que está íntimamente ligado a los contenidos específicos de Educación Física, y que se refleja continuamente en el tratamiento de los diversos bloques de contenidos. Los contenidos a que se hace referencia son:

1        Incidencia de la práctica de la actividad física en la mejora de la salud.

2        Incidencia de ciertos hábitos negativos (tabaco, drogas, sueño,...) para la salud.

3        La dieta equilibrada.

4        Higiene, seguridad y prevención de accidentes en la práctica de actividades físicas.

5        Primeros auxilios y hábitos higiénicos y posturales.

6        La actividad física y el deporte como alternativa para la ocupación del tiempo de ocio, mejorando la salud y la calidad de vida.

7        Medio ambiente y salud.

8        Educación de la respiración y relajación.

9      

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN AMBOS SEXOS.

En Educación Física, se ha caído tradicionalmente en el fomento de estereotipos que condicionaban el desarrollo motor y afectivo del alumno, diferenciando entre actividades y deportes propiamente masculinos y femeninos, e incluso separando la clase por sexos, con actividades diferentes.

Nuestra intención es eliminar las consideraciones sexistas de determinadas actividades, de forma que los alumnos y alumnas se relacionen con naturalidad, fomentando la creación de grupos mixtos en el trabajo cooperativo.

Se realizará un análisis objetivo de las diferencias morfológicas y fisiológicas y su incidencia en el desarrollo de las capacidades físicas y la práctica de diferentes deportes.

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO Y EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA.

El desarrollo de las actividades en Educación Física, donde se potencia el trabajo en grupo y se realizan actividades de competencia, favorece la educación de aspectos de cooperación, tolerancia, respeto a adversarios y reglas de los juegos, aceptación de las posibilidades y limitaciones propias y de los compañeros....

Se fomentará la reflexión sobre aspectos relacionados con la práctica de deportes en la sociedad: agresividad y violencia en el deporte, el fenómeno de los hinchas, etc.

EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR

La actividad física y el deporte han generado, en estos tiempos, nuevos cauces de consumo; bebidas energéticas, suplementos proteicos, ropa y calzado deportivo, gimnasios y otras instalaciones.

Se procurará el estudio y análisis crítico del consumo en el deporte; influencia de la publicidad, análisis de la calidad del producto y no fe ciega en una marca comercial, verdad y mitos de los alimentos para deportistas, estudio de las diversas ofertas de actividades municipales y privadas...

Igualmente, se fomentará la investigación y creación de actividades físicas con materiales de autofabricación y reciclados: neumáticos, periódicos, etc.

EDUCACIÓN VIAL

A través del análisis de las actividades deportivas practicadas en carretera, carrera, bicicleta de montaña, ciclismo, monopatín, senderismo con tramos de vía, etc., se conocerán y valorarán las normas y señales de circulación.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

A través del conocimiento activo del entorno, de la reflexión crítica relativa a los distintos espacios y de forma gradual a través de las actividades que habitualmente se desarrollan en cada uno de ellos, se implica a los alumnos y alumnas en la conservación y respeto del medio, formando una mentalidad crítica y participativa, responsabilizando al alumno/a dentro de sus posibilidades en la preservación de los recursos y su relación directa con el medio ambiente urbano y natural. Se pretende conseguir la creación de hábitos y actitudes con respecto a la actuación individual en el entorno. Se pondrá especialmente de manifiesto no sólo en las salidas al medio natural sino también dentro del propio centro.

 

VI. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS QUE ORIENTAN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje han de seguir una metodología que permita integrar distintos modelos, métodos, estrategias y técnicas pedagógicas con las que plantear las tareas al alumnado. Según que estos métodos sean más abiertos o cerrados, pueden orientarse hacia la instrucción, la participación y la emancipación en función del objetivo, su dificultad, el momento o la situación de enseñanza en que se encuentre, así como las variables de organización de las actividades, recursos y agrupamientos. Se buscará la progresiva autonomía del alumnado, con el fin de que, como ciudadano, fuese capaz de incorporar la actividad física a su estilo de vida.

Hemos de concebir el aprendizaje como un proceso de construcción de significados compartidos, de manera que se transcienda el simple dominio de las habilidades motrices y favorezca la transferencia de los aprendizajes en curso. Para ello, es necesario activar y acceder a los conocimientos previos del alumnado, favorecer una atribución positiva a los conocimientos adquiridos y hacer evolucionar los aprendizajes hacia formas más complejas y expertas. En este proceso, se ha de prestar una atención especial a las estrategias discursivas docentes que se emplean y a la actividad dialógica del alumnado, incorporando así las representaciones cognitivas que realizan sobre los aprendizajes en curso.

El tipo de información inicial a la hora de presentar el contenido, el conocimiento de resultados o de la ejecución y los refuerzos utilizados asegurarán el flujo de información necesaria para que el alumnado vaya realizando los ajustes oportunos para lograr los objetivos propuestos en las tareas y actividades.

Como principios de evaluación se asumen la individualización, el carácter formativo, la participación de los agentes, el seguimiento y el ajuste del programa. El primero de estos principios, se justifica en el respeto a la diversidad de manifestaciones de las capacidades físicas y motrices, así como el progreso personal y singular del alumnado. El segundo, se explica porque la evaluación actúa como flujo de información continua que orienta el aprendizaje y reorienta la enseñanza durante el desarrollo del proceso. El tercer principio, se justifica por pretender que los juicios y valoraciones tengan un valor ético y el consenso necesario. El cuarto principio se explica por sistematizar la actuación docente, permitiendo la reflexión y la toma de decisiones sobre el programa.

La metodología habremos de entenderla como un "conjunto de prescripciones y normas que organizan y regulan, de manera global, el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula en relación con los papeles que desempeñarían profesores y alumnos, las decisiones referidas a la organización y secuenciación de las actividades y la creación de un determinado ambiente de aprendizaje en el aula, principalmente".

En consecuencia con ello, una metodología basada en la investigación se concibe como "una propuesta de organización de los procesos y actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula" y "no es una propuesta de metodología científica".  Desde esta perspectiva, la actividad se entiende como la "materialización del diseño curricular, es la unidad de programación", por lo que "una metodología, en definitiva, se plasma en una determinada organización y secuenciación de actividades con una peculiar orientación". De ahí que la metodología de investigación en el aula defienda y se apoye en la construcción del conocimiento. En este sentido, esta propuesta metodológica posibilita no sólo el aprendizaje de conceptos, sino también el de procedimientos y destrezas y el desarrollo de actitudes.

El planteamiento y resolución de problemas es el tratamiento que adoptamos como núcleo básico dentro del sistema y como contenido del proceso de construcción. "... el trabajo con problemas dentro de esta metodología facilita el conocimiento de la realidad a través del uso de unos métodos (estrategias de resolución, técnicas u observaciones, etc.) de forma que ese conocimiento al mismo tiempo que da sentido a los métodos, cambia y reformula gracias a ellos. En términos de construcción del conocimiento, el cambio conceptual es indisoluble del cambio metodológico."

Las pautas metodológicas que se derivan de esta propuesta se articulan, traducen y resumen en:

- La creación de un ambiente de trabajo que progresivamente facilite un efectivo intercambio de información y comunicación.

- En la medida de lo posible, el establecimiento de una dinámica de acción centrada en el planteamiento y resolución de problemas de diferente grado de concreción.

Ahora bien, consecuentemente con estas pautas hemos de organizar y secuenciar las actividades, que han de responder a los fundamentos ya manifestadas y que, en definitiva y básicamente, han de incluir el:

* Siempre que la tarea lo permita, partir de problemas.

* Admitir y valorar la existencia de distintos grados de desarrollo del alumno y de la alumna y de la existencia de conocimientos previos en los mismos.

* Diseñar las estrategias adecuadas para, de alguna manera, situar el grado de desarrollo físico del alumnado y para la explicitación de los esquemas de conocimiento e iniciar su contrastación con las nuevas informaciones que se van generando.

* Trabajar con nuevas informaciones.

* Desarrollar nuevas habilidades.

* Potenciar las actitudes de solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia y responsabilidad.

* Fomentar la autoestima.

* Elaborar conclusiones.

El trabajo en grupo, por tanto, es imprescindible en las sesiones de clase; este será el recurso metodológico básico. La ayuda pedagógica se adecuará al trabajo de cada grupo. También matizar que, para llevar a cabo el plan de trabajo previsto, es importante considerar que algunas de las actividades que conforman el currículum de Educación Física requieren que se realicen fuera del recinto escolar.

*Metodología COVID

Se distinguen dos situaciones de enseñanza-aprendizaje, por un lado la enseñanza presencial y la enseñanza telemática.

A. Modalidad presencial. Siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad del gobierno de España se requiere por parte del alumno un lavado de manos antes y después de la sesión, el uso obligatorio de mascarillas (implica la gestión por parte del profesor de las intensidades de trabajo y periodos de descanso), no compartir material entre los alumnos/as siendo éste de uso exclusivo y depositado y desinfectado al terminar la sesión, priorizar el trabajo al aire libre, usar el pabellón con ventanas y puertas abiertas, prohibir el uso de los vestuarios y aseos, priorizar la autoconstrucción de materiales de uso individual por parte del alumnado y entregas de trabajos de forma telemática.

Advertimos desde el Departamento, que el tiempo de compromiso motor se verá reducido enormemente en aras de la seguridad e higiene requeridas por la pandemia. A nivel metodológico, se usará una organización rígida, determinando la ubicación exacta del alumno en el espacio, especialmente en el gimnasio.

 

VII. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES.

Serán evaluados, a discreción del profesor y en base a todo lo explicado y trabajo en clase, a través de:

· Exámenes Escritos. Sistema numérico.1 a 10.

· Cuaderno de clase, fichas, pruebas orales (ponencias o exposiciones individuales o grupales) y actividades en el blog del profesor. Sistema numérico.

· Trabajos por grupos o individuales y presentaciones. Power Point. Sistema numérico.

Puntualidad, presentación del trabajo, examen o ficha en inglés, según proceda, contenido correcto, buena letra, interés, presentación, originalidad, ortografía.

 

El/la alumno/a que suspenda la asignatura de Educación Física en Junio, deberá presentarse (para recuperar) en la prueba extraordinaria de Septiembre con toda la materia teórica y práctica no superada durante el curso escolar.

Si un alumno/a no realiza de forma práctica la sesión diaria (exentos/as), deberá rellenar la Ficha de “no participación” que será requerida por el profesor cuando éste lo estime conveniente. Si no presenta alguna de las fichas de “no participación”, será penalizado con 0.5 puntos menos por cada ficha que no presente (hasta un máximo de 6 puntos sobre 10 que implica la parte procedimental teórica)

Si algún alumn@ no pudiera participar en la clase de ed. Física por dolencia o malestar pasajero, deberá justificarlo mediante un justificante médico que lo justifique, indicando el motivo. No se aceptarán justificantes familiares o similares debido a la tendencia creciente de los padres a justificar a sus hijos ante la más mínima situación, aún sin estar los alumnos realmente enfermos.

La no asistencia del alumn@ a clase requerirá igualmente de un justificante médico para justificar dicha ausencia.

Debido al carácter eminentemente práctico de la asignatura, aquellos alumnos que falten a clase de forma continuada acumulando 4 faltas durante el desarrollo de un mismo contenido, deberá realizar un examen teórico o práctico o de ambos tipos de cualquier aspecto visto en clase impartido por el profesor, a fin de recuperar las clases perdidas por la ausencia prolongada.

 

- CONTENIDOS PRÁCTICOS

· Trabajo diario de clase:

         Se evaluará a través de la observación directa por parte del profesor correspondiente durante las sesiones prácticas de Educación Física.

Interés, actividad motriz buena, motivación, esfuerzo, originalidad, sacrificio, ayudas.

· Pruebas físicas:

En función de la batería de test y del baremo utilizado por el Departamento de Educación Física, valorando y evaluando la progresión y evolución del alumno/a a lo largo del año escolar.

· Exámenes y Pruebas prácticos:

De los contenidos tratados durante el trimestre: Juegos y Deportes, Actividades en el medio natural, Condición Física y Salud y Expresión corporal. Se evaluará a nivel subjetivo del profesor a través de pruebas prácticas específicas (circuitos técnicos, habilidades técnicas, carreras, partidos etc..), según el contenido a tratar.

- ACTITUD Y PARTICIPACIÓN

 Fichas de control de actitud y registro anecdótico. Se prestará especial atención al cumplimiento del criterio de evaluación 9 y estándares derivados de éste referidos a las normas de higiene y seguridad en la práctica deportiva.

 

Respecto a la tenencia y uso de dispositivos móviles, cascos para escuchar música, tablets o cualquier otro soporte digital, queda terminantemente prohibida su tenencia y uso, tanto durante la sesión de ed física como durante el tiempo dedicado al aseo y cambio de indumentaria en los vestuarios. Si el profesor advierte su tenencia o uso durante el tiempo de clase (60mn), retirará el aparato al alumno siendo éste penalizado con 0.5 puntos menos en el apartado de las actitudes (40%).

         En la siguiente página se puede ver el baremo para las pruebas físicas utilizado por el Departamento de Educación Física:

 

 

Valores a considerar en la valoración de la condición física.

 

 

 

 

Fuente:

 

Abdominales en 30 segundo:

Varones/nota

0

10

20

30

40

50

60

70

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13

15

17

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20

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23

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30

14

16

19

20

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23

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25

26

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29

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15

18

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23

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30

32

34

16-17-18

18

21

23

24

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26

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29

30

32

34

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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0

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20

30

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70

80

90

100

12

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12

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14

9

13

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11

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16-17-18

12

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18

20

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22

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29

 

Agilidad 10x5

Varones/nota

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30

40

50

60

70

80

90

100

12

29,1

25,3

23,9

23

22,3

21,9

21,4

20,7

20,2

19,4

17,9

13

26,5

25,1

23,2

22,3

21,8

21,2

20,9

20,3

19,9

19,1

17,9

14

30

25

22,8

22

21,2

20,6

20,2

19,9

19,4

18,9

18,4

15

26.9

24.0

22.5

21.6

21.0

20,5

20.1

19.7

19.3

18.4

17.3

16-17-18

26

24.2

22.4

21.7

21.2

20,5

20

19.6

19.1

18.3

18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mujeres

0

10

20

30

40

50

60

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100

12

31

27,2

25,8

24,7

23,5

22,99

22,4

21,7

21,2

20,4

20,9

13

29,8

26

24,6

23,5

22,3

21,79

21,2

20,5

20

19,2

19,7

14

29,95

26,15

24,75

23,65

22,45

21,94

21,35

20,65

20,15

19,35

19,85

15

30,15

26,35

24,95

23,85

22,65

22,14

21,55

20,85

20,35

19,55

20,05

16-17-18

29,75

25,95

24,55

23,45

22,25

21,74

21,15

20,45

19,95

19,15

19,65

Adaptado de: VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA DE LA POBLACIÓN ESCOLAR MEDIANTE LA BATERÍA EUROFIT Gonzalo Cuadrado Saénz - Juan Carlos Morante Rábago - Juan Carlos Redondo Castán - Raúl Zarzuela Martín Wanceulen Sevilla 2005

 

VIII. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Cada uno de los estándares de aprendizaje se han ponderado y se han organizado según su naturaleza teórica, práctica o actitudinal distribuyéndose en un 20%, 40% y 40% respectivamente.

 

 

Con dos trimestres suspensos el alumno o alumna irá a la prueba extraordinaria de Septiembre.

Con el primer o 2º trimestre suspenso el alumno o alumna irá o no dependiendo de la nota del tercer trimestre y de la nota final, que será la media de esas 2 evaluaciones con la 3ª.

Se trata de evaluación continua, es decir, que se tendrá muy en cuenta la nota del último trimestre, siempre y cuando estén aprobadas las dos primeras evaluaciones así como el progreso y evolución del alumn@ a lo largo del curso.

 

 

El/la alumno/a que realice Actividad Física Extraescolar, municipal, actividad física de forma regular y/o compita de manera federada, podrá obtener 1 punto extra en la evaluación final (entregando la fotocopia de la ficha federativa o algún documento que justifique dicha práctica).

 

 

IX. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

[Incluir, entre otras, las adaptaciones curriculares significativas, si hay alumnos que la tengan]

Partiendo de la base que las adaptaciones emanan del PEC y del PCC, atendiendo al principio de Diversidad para garantizar en el proceso de enseñanza - aprendizaje los principios de individualización, normalización e integración, nuestro Departamento entiende que en la Programación de Aula debemos concretar aquellas adaptaciones curriculares catalogadas como no significativas, entendiendo como tales las que responden al siguiente perfil:

1.- Alumnos/as con escolarización normal y con dificultades, no muy importantes, en su aprendizaje.

2.- No es necesario variar su programación sustancialmente en relación con el resto de sus compañeros.

3.- Necesitan de ajustes (adaptaciones) sobre algunos aspectos, sobre todo metodológicos en relación con sus compañeros, como:

1        - Estrategias y técnicas de aprendizaje.

2        - Adecuación de actividades de aprendizaje a sus particularidades características.

3        - Organización y distribución en relación a sus necesidades.

4.- Pueden, en todo momento, a través de la adaptación seguir el ritmo de las clases e incorporarse a su dinámica.

Por tanto, nos referimos a:

1        - Alumnos/as con patologías que tienen limitada su capacidad físico - motriz y la posibilidad de desarrollarla (con necesidades específicas de apoyo educativo).

2        - Alumnos con el área valorada negativamente en el curso anterior por: absentismo escolar, alumnos/as que presentan dificultades en todas o casi todas las capacidades, alumnos/as con bajo rendimiento físico-motriz,...

Las adaptaciones curriculares deben plantearse para dar respuesta a la individualización, normalización e integración y, es por ello, que este Departamento entiende que debe dar las oportunas aportaciones permitiendo la máxima integración y, además, hacerlo en la medida en que éstos puedan asumirlas; de esta forma haremos de la Educación Física una actividad integradora con alumnos/as activos/as, participando de acuerdo a sus posibilidades y haciendo de nuestra aula un lugar donde todos/as puedan intervenir de forma tolerante y solidaria.

La experiencia nos dice que las causas más frecuentes por las que los alumnos/as están exentos parcialmente son principalmente problemas de insuficiencia respiratoria (asma, alergias,..) o por modificaciones de las curvaturas fisiológicas de la columna.

Así, en términos muy generales, deberíamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones, a pesar que existen muchísimos más casos que debemos atender:

1.- Con alumnos/as asmáticos y/o alérgicos, deberíamos evitar:

1        - El trabajo específico de resistencia anaeróbica.

2        - Las actividades prolongadas y/o con poca recuperación.

3        - El trabajo excesivamente continuado en lugares cerrados (gimnasios).

4        - En definitiva, todos aquellos ejercicios y actividades que provoquen una excesiva elevación de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

2.- En caso de alumnos con problemas raquídeos, debemos evitar:

1        - Volteretas.

2        - Equilibrios de cabeza.

3        - Ejercicios con sobrecarga en la espalda.

4        - Abdominales con las piernas extendidas, tanto de elevar el tronco fijando los pies, como elevar las piernas fijando los brazos (es decir, los mal denominados abdominales superiores e inferiores con piernas extendidas).

5        - Lumbares en los que se sobrepase la horizontal, favoreciendo la hiperlordosis lumbar.

El resto de ejercicios y/o actividades, excepto en casos excepcionales, estimamos que sí están en condiciones de ejecutarlos.

Para conocer este tipo de detalles se le pasará a los alumnos/as una serie de preguntas dentro del cuestionario de recogida de datos, es decir, la llamada ficha médica (más adelante la podremos observar); además, para aquellos/as que creamos conveniente que el médico nos informe más adecuadamente existe otra hoja para ello.

Será necesario y obligatorio que el especialista médico (y no los padres del alumn@) justifique e indique mediante informe médico la patología del alumno que le impide tomar parte en las actividades propuestas en clase así como cuáles son las actividades o tipo de ejercicios que el alumn@ está exent@ de practicar. Es decir, no basta con solamente indicar la patología al respecto (no somos médicos y ante el nombre de la patología no sabemos ni tenemos por qué saber qué puede y qué no puede hacer el alumn@).

Las adaptaciones curriculares significativas se realizarán a los siguientes alumnos

X. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

-       Libro de texto:

 

ANAYA. Bilingüe

 

-       Otros materiales curriculares:

 

 

  1. Cuaderno de actividades.

 

  1. Libros de lectura.

 

  1. Libros de Consulta.

 

  1. Recursos en soporte digital. (aula TIC).

 

 

  1. Otros materiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XI. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

En anexo general.

XII. ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA

 

A partir de las nuevas leyes educativas y para mejorar en todo el alumnado de la E.S.O. las destrezas comunicativas de la lectura, la escritura y la expresión oral, desde el departamento de Educación Física y de acuerdo a las medidas adoptadas en nuestro centro, las medidas que adoptaremos serán las siguientes:

 

-        Promover la escritura manual de los trabajos sobre los entregados a mano para evitar cortar y pegar utilizando los medios informáticos.

-        Promover la escritura mediante los dictados de los aspectos teóricos.

-        Mejorar la lectura en voz alta en las clases, siendo los alumnos los responsables de realizar las mismas en lugar del profesor siempre que sea posible.

-        Fomentar la expresión oral de los alumnos de los ejercicios de forma correcta, sobre todo en la explicación terminológica correcta.

-        Propuesta de trabajos voluntarios de lectura sobre aspectos relacionados con los contenidos de la asignatura.

-        Exposición oral de trabajos teóricos, explicación de ejercicios, sesiones…

 

XIII. MEDIDAS NECESARIAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

 

El contexto de aprendizaje en el que nos vemos inmersos obliga de un desarrollo de las TICs de forma más sistemática. El departamento apuesta por la plataforma google Classroom de comunicación con el alumnado y el uso de la plataforma Genialy para desarrollar los diversos contenidos.

 

Dado el carácter práctico de nuestra asignatura trabajaremos dichos contenidos mediante trabajos que el alumno tendrá que realizar en casa. Búsquedas de reglamentos de deportes y actividades alternativas, utilización del material, higiene y prevención , planificación del entrenamiento…

En los días teóricos, principalmente los días que no se pueda bajar al gimnasio por las condiciones meteorológicas, se visualizarán videos y dvds, sobre aspectos conceptuales de la asignatura, así mismo se intentará acceder a las aulas TICS siempre que la organización del centro lo permita para realizar algunas de las actividades que se proponen anteriormente.

 

 

XIV. REALIZACIÓN DE TRABAJOS MONOGRÁFICOS INTERDISCIPLINARES U OTROS DE NATURALEZA ANÁLOGA QUE IMPLIQUEN A VARIOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS.

Siempre y cuando la naturaleza de los contenidos lo permita, con objeto de ser eficientes y evitar solapamientos, se buscará organizar y coordinar los mismos para que exista un trabajo interdisciplinar coherente. Así mismo, se coordinará con dichos departamentos afines las salidas y actividades complementarias y extraescolares habituales del departamento.

 

XV. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN.

        Si el alumno/a va superando las evaluaciones del curso actual (2º, 3º y 4º de ESO), irá aprobando automáticamente la materia del curso anterior.

         Si el alumno/a no va superando las evaluaciones del curso actual tendrá que realizar:

        Examen en septiembre

Los alumnos entregarán esta ficha firmada.

PROGRAMA PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES)

INFORMACIÓN sobre RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE PARA ALUMNADO-FAMILIAS

Curso 20__17_/20__18_

 

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE __Educación Física_____ DE __________________.

El Departamento de __Educación Física____________ ha establecido que los alumnos/as que tienen pendiente la asignatura de ___________________de __________ podrán recuperarla durante el presente curso de la siguiente forma:

1.      Por la singularidad de la asignatura en que actitudes como el esfuerzo, hábitos de trabajo… son difíciles de medir en una sola prueba puntual. La asignatura se considera de continuidad ya que los contendios, criterios de evaluación… son similares en los diferentes cursos elevando el nivel de comlejidad. Por lo que el profesor que le da clase en el curso siguiente valora si ha cumplido los criterios de evaluación del curso pendiente durante la práctica de todos los trimestres del curso en las diferentes sesiones de clase.

2.      Las pruebas de evaluación son las mismas que el curso normalizado teniendo en cuenta el nivel a adquirir en el curso pendiente para la recuperación.

 

 

 

 

Yo, ____________________________________________________________, padre, madre o tutor/a legal del alumno/a_____________________________________________________________________, del curso __________,

he sido informado por el profesor/a de la materia, D./Dª _________________________________________________, del sistema de recuperación que debe seguir mi hijo/a para superar la asignatura de _______________________de _____________ y me comprometo a animarlo en su tarea diaria y a favorecer el hábito de estudio en casa.

 

Yo como alumno/a me comprometo a:

1. Entregar puntualmente todas las actividades de previstas.

2. Entrevistarme periódicamente con el profesor/a que realice el seguimiento de dichas materias pendientes.

3. Esforzarme por superar los contenidos no adquiridos.

 

                                   En Córdoba, a ___ de _______________ de 2017__.

Firmas:

            PADRE/MADRE                                   ALUMNO/A                       PROFESOR/A DE LA MATERIA

 

 

 

Fdo._________________­­_____    Fdo. _______________________       Fdo. _______________________

 

 

XVI. ACCIONES ACORDADAS COMO PROPUESTAS DE MEJORA.

Hacer un escrito para intentar aumentar el presupuesto del departamento (tenemos mucho material fungible). Aumentar el % los contenidos conceptuales.

- Asignación de tutorías (Orientación).

- Intentar poner cable de internet en gimnasio para poder ver vídeos de demostraciones y realizar algunos trabajos conceptuales.

- Aumentar en presupuesto del departamento debido al gran número de alumnos que utilizan el material.

-Cuadrar horarios para no coincidir tantos profesores en instalaciones.

- Realizar y organizar una liga interna en los recreos.

-Facilitar la realización de actividades complementarias y extraescolares.

 

XVII. SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DEL DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN.

 

 

 

 

 

 

Córdoba, a ____ de ____________ de 20___

LOS PROFESORES QUE                      EL JEFE DEL DEPARTAMENTO

IMPARTEN

LA MATERIA.

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