PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (2º Bach)
DEPARTAMENTO: Educación Física
AÑO ESCOLAR: 2019/2020
MATERIA/MÓDULO: Educación Física
CURSO/ETAPA: 2º Bachillerato.
I. OBJETIVOS DE LA MATERIA.
La enseñanza de la materia “Actividad física, salud y calidad de vida” en 2º de bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de los siguientes objetivos:
1.- Practicar una amplia variedad de situaciones motrices en diferentes contextos aplicando habilidades motrices específicas y/o especializadas con fluidez, precisión y control.
2.- Realizar diversas composiciones corporales individuales y colectivas con originalidad y expresividad, aplicando las técnicas más apropiadas, con una intencionalidad lúdica.
3.- Practicar deportes de oposición y colaboración en contextos recreativos, buscando la máxima eficacia en la práctica.
4.- Planificar, elaborar y poner en práctica de forma autónoma un programa personal de actividad físico-deportiva para la mejora de la condición física y motora, y las habilidades motrices desde un punto de vista saludable y dentro de un estilo de vida activo, considerando el propio nivel y orientado hacia sus motivaciones y posteriores estudios u ocupaciones.
5.- Valorar la actividad físico-deportiva como medio fundamental para alcanzar una mejor salud y calidad de vida a lo largo del tiempo, aplicando estrategias de nutrición y de calentamiento así como de control de la intensidad en el esfuerzo
6.- Actuar de forma responsable, tanto individual como colectivamente, en el desarrollo de las actividades físico-deportivas, evitando situaciones de riesgo derivada de las mismas y aplicando ante determinados accidentes producidos en la práctica deportiva, las técnicas de primeros auxilios adecuadas.
7.- Planificar y realizar actividades físico-deportivas en entornos naturales y urbanos de Andalucía, valorando su riqueza y la necesidad de su cuidado y conservación.
Respecto
al siguiente apartado, el departamento quiere dejar claro que el orden y la
disposición de los contenidos expuestos en la siguiente tabla (junto con sus
estándares)no tiene por qué llevarse a la práctica exactamente en dicho orden
ni tienen por qué tocarse todos los apartados sino que todo ellos quedará a la
disposición del profesor en función del desarrollo del curso
II. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS.
UNIDADES DIDÁCTICAS |
BLOQUES TEMÁTICOS |
Estándares de evaluación |
|
|
|
||
ARRANCANDO MOTORES. |
Datos. Índice. Normas. Ficha “no participación” en clase. |
|
|
CALENTANDO
MOTORES. PASAMOS LA REVISIÓN Y
ENTRENAMOS. HIGIENE
Y SALUD |
El Calentamiento
Específico Los
Hábitos Posturales. Los
Principios de entrenamiento y Planificación. Tests físicos. Efectos y
beneficiós. Nos
mantenemos con los sistemas y métodos de entrenamiento, Los
efectos negativos. Las drogas. Prevención de lesiones y primeros auxilios Nutrición |
4.1 - 4.2 -
4.3 - 4.4 5.1 – 5.2 – 5.3 – 5.4 – 5.5 – 5.6 6.1 – 6.2 9.1 – 9.2 |
|
EL DEPORTE BASE DE TODOS: EL
ATLETISMO. OTROS DEPORTES INDIVIDUALES |
Atletismo.
Aspecto técnicos básicos Natación - boxeo - artes marciales |
1.1 - 1.3 9.1 - 9.2 |
|
LOS DEPORTES COLECTIVOS/
JUEGOS ALTERNATIVOS OTROS DEPORTES |
Jugamos al baloncesto, voleibol, rugby y balonmano en equipo con la base de los aprendizajes de cursos anteriores. Los Deportes alternativos. Bádminton, Béisbol, hockey, disco volador, indiaca, Goalball… con la base de los aprendizajes de cursos anteriores. |
1.2 - 1.3 3.2 - 3.3 - 3.4 - 3.5 8.1 - 8.2 9.1 - 9.2 |
|
¿CÓMO BAILAN POR EL MUNDO? ¿Y
EN NUESTRA TIERRA? |
Bailes del Mundo y de Salón. Repaso de las 1ª, 2ª 3ª Y 4ª de las Sevillanas. |
2.1 -
2.2 - 2.3 7.1 -
7.2 - 7.3 8.1 -
8.2 9.1 -
9.2 |
|
EL
CIRCO DEL SOL./EXPRESIÓN CORPORAL |
Actividades circenses: malabares, clown, acrossport… |
2.1 -
2.2 - 2.3 7.1 -
7.2 - 7.3 8.1 -
8.2 9.1 -
9.2 |
|
JUGAMOS
EN LA NATURALEZA |
Senderismo, orientación y otras actividades de aventura. |
1.4 7.1 -
7.2 - 7.3 8.1 - 8.2 9.1 - 9.2 |
III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Los criterios de evaluación específicos que determinan que el alumnado ha alcanzado los objetivos de la materia son los siguientes:
1. Resolver con éxito situaciones motrices en contextos recreativos de práctica aplicando habilidades motrices específicas y/o especializadas con fluidez, precisión y control. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen práctico técnico táctico. 10%
2. Planificar, organizar y participar en diferentes actividades en entornos naturales y urbanos, estableciendo un plan adecuado de seguridad y emergencias. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen escrito o trabajo. 10%
3. Crear y representar composiciones corporales con o sin soporte musical con originalidad y expresividad, aplicando las técnicas más apropiadas con una intencionalidad lúdica. Instrumento evaluación: Observación diaria y coreografía individual y/o por parejas. 10%
4. Solucionar de forma creativa y exitosa situaciones de oposición, colaboración, o colaboración- oposición, en contextos recreativos. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen práctico técnico táctico. 10%
5. Conocer y valorar las diferentes profesiones relacionadas con la actividad física y el deporte y la importancia de los profesionales en el desarrollo de las mismas. Conocer las distintas opciones de estudio del sistema educativo y las salidas profesionales relacionadas con este campo profesional. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen escrito o trabajo. 10%
6. Concretar y poner en práctica un programa personal de actividad físico-deportiva que incida en la mejora y el mantenimiento de la condición física y la salud, aplicando los diferentes sistemas de desarrollo de las capacidades físicas y motrices implicadas, teniendo en cuenta sus características y nivel inicial, y evaluando las mejoras obtenidas. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen escrito o trabajo. 10%
7. Mostrar actitudes y valores positivos hacia la actividad físico-deportiva, la salud y la higiene personal como factores esenciales para la salud y la calidad de vida. Instrumento evaluación: Observación diaria y examen escrito o trabajo. 20%
8. Actuar de forma responsable en el desarrollo de las actividades físico-deportivas tanto individualmente como en grupo, evitando los riesgos derivados de las mismas y aplicando técnicas adecuadas de primeros auxilios en caso de necesidad. . Instrumento evaluación: Observación diaria. 10%
9. Mostrar un comportamiento personal y social responsable respetándose a sí mismo, a los otros y al entorno en el marco de la actividad físico-deportiva. . Instrumento evaluación: Observación diaria 10%
La ponderación de cada criterio se llevará a cabo en función de la elección de los mismos en el momento de llevar a cabo el desarrollo de la U.D. teniendo en cuenta el 20% que aportan los criterios comunes aportados por el centro
La calificación del
alumno se realizará a través de la ponderación de los criterios de
evaluación para cada U.D. y la
ponderación de los criterios comunes de evaluación acordados por el Centro, los
cuales suman un 30% en la ESO y un 20% en Bachillerato
IV. INCORPORACIÓN DE CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL.
TRATAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Es un tema que está íntimamente ligado a los contenidos específicos de Educación Física, y que se refleja continuamente en el tratamiento de los diversos bloques de contenidos. Los contenidos a que se hace referencia son:
1 • Incidencia de la práctica de la actividad física en la mejora de la salud.
2 • Incidencia de ciertos hábitos negativos (tabaco, drogas, sueño,...) para la salud.
3 • La dieta equilibrada.
4 • Higiene, seguridad y prevención de accidentes en la práctica de actividades físicas.
5 • Primeros auxilios y hábitos higiénicos y posturales.
6 • La actividad física y el deporte como alternativa para la ocupación del tiempo de ocio, mejorando la salud y la calidad de vida.
7 • Medio ambiente y salud.
8 • Educación de la respiración y relajación.
9
EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN AMBOS SEXOS.
En Educación Física, se ha caído tradicionalmente en el fomento de estereotipos que condicionaban el desarrollo motor y afectivo del alumno, diferenciando entre actividades y deportes propiamente masculinos y femeninos, e incluso separando la clase por sexos, con actividades diferentes.
Nuestra intención es eliminar las consideraciones sexistas de determinadas actividades, de forma que los alumnos y alumnas se relacionen con naturalidad, fomentando la creación de grupos mixtos en el trabajo cooperativo.
Se realizará un análisis objetivo de las diferencias morfológicas y fisiológicas y su incidencia en el desarrollo de las capacidades físicas y la práctica de diferentes deportes.
EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO Y EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA.
El desarrollo de las actividades en Educación Física, donde se potencia el trabajo en grupo y se realizan actividades de competencia, favorece la educación de aspectos de cooperación, tolerancia, respeto a adversarios y reglas de los juegos, aceptación de las posibilidades y limitaciones propias y de los compañeros....
Se fomentará la reflexión sobre aspectos relacionados con la práctica de deportes en la sociedad: agresividad y violencia en el deporte, el fenómeno de los hinchas, etc.
EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR
La actividad física y el deporte han generado, en estos tiempos, nuevos cauces de consumo; bebidas energéticas, suplementos proteicos, ropa y calzado deportivo, gimnasios y otras instalaciones.
Se procurará el estudio y análisis crítico del consumo en el deporte; influencia de la publicidad, análisis de la calidad del producto y no fe ciega en una marca comercial, verdad y mitos de los alimentos para deportistas, estudio de las diversas ofertas de actividades municipales y privadas...
Igualmente, se fomentará la investigación y creación de actividades físicas con materiales de autofabricación y reciclados: neumáticos, periódicos, etc.
EDUCACIÓN VIAL
A través del análisis de las actividades deportivas practicadas en carretera, carrera, bicicleta de montaña, ciclismo, monopatín, senderismo con tramos de vía, etc., se conocerán y valorarán las normas y señales de circulación.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
A través del conocimiento activo del entorno, de la reflexión crítica relativa a los distintos espacios y de forma gradual a través de las actividades que habitualmente se desarrollan en cada uno de ellos, se implica a los alumnos y alumnas en la conservación y respeto del medio, formando una mentalidad crítica y participativa, responsabilizando al alumno/a dentro de sus posibilidades en la preservación de los recursos y su relación directa con el medio ambiente urbano y natural. Se pretende conseguir la creación de hábitos y actitudes con respecto a la actuación individual en el entorno. Se pondrá especialmente de manifiesto no sólo en las salidas al medio natural sino también dentro del propio centro.
V. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS QUE ORIENTAN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje han de seguir una metodología que permita integrar distintos modelos, métodos, estrategias y técnicas pedagógicas con las que plantear las tareas al alumnado. Según que estos métodos sean más abiertos o cerrados, pueden orientarse hacia la instrucción, la participación y la emancipación en función del objetivo, su dificultad, el momento o la situación de enseñanza en que se encuentre, así como las variables de organización de las actividades, recursos y agrupamientos. Se buscará la progresiva autonomía del alumnado, con el fin de que, como ciudadano, fuese capaz de incorporar la actividad física a su estilo de vida.
Hemos de concebir el aprendizaje como un proceso de construcción de significados compartidos, de manera que se transcienda el simple dominio de las habilidades motrices y favorezca la transferencia de los aprendizajes en curso. Para ello, es necesario activar y acceder a los conocimientos previos del alumnado, favorecer una atribución positiva a los conocimientos adquiridos y hacer evolucionar los aprendizajes hacia formas más complejas y expertas. En este proceso, se ha de prestar una atención especial a las estrategias discursivas docentes que se emplean y a la actividad dialógica del alumnado, incorporando así las representaciones cognitivas que realizan sobre los aprendizajes en curso.
El tipo de información inicial a la hora de presentar el contenido, el conocimiento de resultados o de la ejecución y los refuerzos utilizados asegurarán el flujo de información necesaria para que el alumnado vaya realizando los ajustes oportunos para lograr los objetivos propuestos en las tareas y actividades.
Como principios de evaluación se asumen la individualización, el carácter formativo, la participación de los agentes, el seguimiento y el ajuste del programa. El primero de estos principios, se justifica en el respeto a la diversidad de manifestaciones de las capacidades físicas y motrices, así como el progreso personal y singular del alumnado. El segundo, se explica porque la evaluación actúa como flujo de información continua que orienta el aprendizaje y reorienta la enseñanza durante el desarrollo del proceso. El tercer principio, se justifica por pretender que los juicios y valoraciones tengan un valor ético y el consenso necesario. El cuarto principio se explica por sistematizar la actuación docente, permitiendo la reflexión y la toma de decisiones sobre el programa.
La metodología habremos de entenderla como un "conjunto de prescripciones y normas que organizan y regulan, de manera global, el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula en relación con los papeles que desempeñarían profesores y alumnos, las decisiones referidas a la organización y secuenciación de las actividades y la creación de un determinado ambiente de aprendizaje en el aula, principalmente".
En consecuencia con ello, una metodología basada en la investigación se concibe como "una propuesta de organización de los procesos y actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula" y "no es una propuesta de metodología científica". Desde esta perspectiva, la actividad se entiende como la "materialización del diseño curricular, es la unidad de programación", por lo que "una metodología, en definitiva, se plasma en una determinada organización y secuenciación de actividades con una peculiar orientación". De ahí que la metodología de investigación en el aula defienda y se apoye en la construcción del conocimiento. En este sentido, esta propuesta metodológica posibilita no sólo el aprendizaje de conceptos, sino también el de procedimientos y destrezas y el desarrollo de actitudes.
El planteamiento y resolución de problemas es el tratamiento que adoptamos como núcleo básico dentro del sistema y como contenido del proceso de construcción. "... el trabajo con problemas dentro de esta metodología facilita el conocimiento de la realidad a través del uso de unos métodos (estrategias de resolución, técnicas u observaciones, etc.) de forma que ese conocimiento al mismo tiempo que da sentido a los métodos, cambia y reformula gracias a ellos. En términos de construcción del conocimiento, el cambio conceptual es indisoluble del cambio metodológico."
Las pautas metodológicas que se derivan de esta propuesta se articulan, traducen y resumen en:
- La creación de un ambiente de trabajo que progresivamente facilite un efectivo intercambio de información y comunicación.
- En la medida de lo posible, el establecimiento de una dinámica de acción centrada en el planteamiento y resolución de problemas de diferente grado de concreción.
Ahora bien, consecuentemente con estas pautas hemos de organizar y secuenciar las actividades, que han de responder a los fundamentos ya manifestadas y que, en definitiva y básicamente, han de incluir el:
* Siempre que la tarea lo permita, partir de problemas.
* Admitir y valorar la existencia de distintos grados de desarrollo del alumno y de la alumna y de la existencia de conocimientos previos en los mismos.
* Diseñar las estrategias adecuadas para, de alguna manera, situar el grado de desarrollo físico del alumnado y para la explicitación de los esquemas de conocimiento e iniciar su contrastación con las nuevas informaciones que se van generando.
* Trabajar con nuevas informaciones.
* Desarrollar nuevas habilidades.
* Potenciar las actitudes de solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia y responsabilidad.
* Fomentar la autoestima.
* Elaborar conclusiones.
El trabajo en grupo, por tanto, es imprescindible en las sesiones de clase; este será el recurso metodológico básico. La ayuda pedagógica se adecuará al trabajo de cada grupo. También matizar que, para llevar a cabo el plan de trabajo previsto, es importante considerar que algunas de las actividades que conforman el currículum de Educación Física requieren que se realicen fuera del recinto escolar.
VI. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
· Exámenes Escritos. Sistema numérico.1 a 10.
· Cuaderno de clase, fichas, pruebas orales y actividades en el blog del profesor. Sistema numérico.
· Trabajos por grupos o individuales y presentaciones. Power Point. Sistema numérico.
Puntualidad, respeto al profesor, instalaciones, compañeros y material ,contenido correcto, buena letra, interés, presentación, originalidad.
El/la alumno/a que suspenda la asignatura de Educación Física en Junio, deberá presentarse (para recuperar) en la prueba extraordinaria de Septiembre con toda la materia teórica y práctica no superada durante el curso escolar.
Si un alumno/a no realiza de forma práctica la sesión diaria (exentos/as), deberá rellenar la Ficha de “no participación”. Si en alguno de los trimestres, no entrega alguna o parte de las sesiones que debiera entregar será penalizado con 0.2 puntos menos por cada ficha no entregada.
Además los/as alumnos/as exentos/as de la clase práctica, deberán ayudar al profesor/a correspondiente en la puesta y recogida del material de clase.
Si algún alumn@ no pudiera participar en la clase de ed. Física por dolencia o malestar pasajero, deberá justificarlo mediante un justificante médico que lo justifique, indicando el motivo. No se aceptarán justificantes familiares o similares debido a la tendencia creciente de los padres a justificar a sus hijos ante la más mínima situación, aún sin estar los alumnos realmente enfermos.
La no asistencia del alumn@ a clase requerirá igualmente de un justificante médico para justificar dicha ausencia.
Debido al carácter eminentemente práctico de la asignatura, aquellos alumnos que falten a clase de forma continuada acumulando 4 faltas durante el desarrollo de un mismo contenido, deberá realizar un examen teórico o práctico o de ambos tipos de cualquier aspecto visto en clase impartido por el profesor, a fin de recuperar las clases perdidas por la ausencia prolongada.
- CONTENIDOS PRÁCTICOS
· Trabajo diario de clase:
Se evaluará a través de la observación directa por parte del profesor correspondiente durante las sesiones prácticas de Educación Física.
Interés, actividad motriz buena, motivación, esfuerzo, originalidad, sacrificio, ayudas, participación y respeto hacia el profesor, compañeros, instalaciones y el material de clase.
· Pruebas físicas:
En función de la batería de test y del baremo utilizado por el Departamento de Educación Física, valorando y evaluando la progresión y evolución del alumno/a a lo largo del año escolar.
· Exámenes y Pruebas prácticos:
De los contenidos tratados durante el trimestre: Juegos y Deportes, Actividades en el medio natural, Condición Física y Salud y Expresión corporal. Se evaluará a nivel subjetivo del profesor a través de pruebas prácticas específicas (circuitos técnicos, habilidades técnicas, carreras, partidos etc..), según el contenido a tratar.
- ACTITUD Y PARTICIPACIÓN
- Fichas de control de actitud y registro anecdótico:
En cada curso, el 30% asignado a este apartado (4 puntos) se conseguirá teniendo una buena actitud y participación en cada una de las actividades, ejercicios, juegos, bailes etc.. que se desarrollen a lo largo de cada trimestre. Una vez terminada la sesión práctica, el/la profesor/a pedirá diariamente el cambio de camiseta y aseo corporal como medida de higiene y cuidado corporal, así como de relación con los demás. Aquellos alumnos que no lo cumplan el cambio de camiseta de forma aleatoria en alguna sesión será anotado como tal permitiéndose como máximo 3 faltas al trimestre. Todo lo que supere esas 3 faltas, será penalizado
· Faltas de asistencia: 3 faltas injustificadas al trimestre conlleva la pérdida de 1 punto, restándose 0,5 puntos más a partir de aquí por cada sesión injustificada que continúe ocurriendo.
· Mascar chicle y usar el móvil también será penalizado. Si el profesor sorprende a un alumno mascando chicle de forma reiterativa a lo largo de las clases, el alumno será penalizado con 0.5 puntos menos en el 40% correspondiente a este apartado. Respecto a la tenencia y uso de dispositivos móviles, cascos para escuchar música, tablets o cualquier otro soporte digital, queda terminantemente prohibida su tenencia y uso, tanto durante la sesión de ed física como durante el tiempo dedicado al aseo y cambio de indumentaria en los vestuarios. Si el profesor advierte su tenencia o uso durante el tiempo de clase (60mn), retirará el aparato al alumno siendo éste penalizado con 0.5 puntos menos en el apartado de las actitudes (40%).
*Será valorado negativamente (0.25 puntos menos) la no participación la negación sistemática o actitud negativa del alumno hacia la práctica de actividad física en clase (alumnos a los que “per sé” no les gusta el deporte)
· Vestimenta inadecuada ( no llevar ropa deportiva). También se considerará como “no adecuada” aquella ropa que pueda considerarse como “llamativa o provocativa” entendiéndose por tal algunas camisetas o tops que solo tapan el pectoral de los alumn@s o pantalones o mallas excesivamente cortas quedando casi exclusivamente por debajo de la línea del perineo. Se penalizará con 0.25 puntos menos por cada vez que ocurra.
*No respeto al material, a los compañeros y al profesor, comportamiento molesto en clase con amonestaciones verbales o expulsiones etc..
* Cada norma sin cumplir restará 0´25 puntos a la nota final de éste apartado.
Esto se reflejará en las fichas de control de actitud y mediante registro anecdótico.
En la siguiente página se puede ver el baremo para las pruebas físicas utilizado por el Departamento de Educación Física:
Valores a considerar en la valoración de la condición física.
Fuente:
Abdominales en 30 segundo:
Agilidad 10x5
Varones/nota |
0 |
10 |
20 |
30 |
40 |
50 |
60 |
70 |
80 |
90 |
100 |
12 |
29,1 |
25,3 |
23,9 |
23 |
22,3 |
21,9 |
21,4 |
20,7 |
20,2 |
19,4 |
17,9 |
13 |
26,5 |
25,1 |
23,2 |
22,3 |
21,8 |
21,2 |
20,9 |
20,3 |
19,9 |
19,1 |
17,9 |
14 |
30 |
25 |
22,8 |
22 |
21,2 |
20,6 |
20,2 |
19,9 |
19,4 |
18,9 |
18,4 |
15 |
26.9 |
24.0 |
22.5 |
21.6 |
21.0 |
20,5 |
20.1 |
19.7 |
19.3 |
18.4 |
17.3 |
16-17-18 |
26 |
24.2 |
22.4 |
21.7 |
21.2 |
20,5 |
20 |
19.6 |
19.1 |
18.3 |
18 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mujeres |
0 |
10 |
20 |
30 |
40 |
50 |
60 |
70 |
80 |
90 |
100 |
12 |
31 |
27,2 |
25,8 |
24,7 |
23,5 |
22,99 |
22,4 |
21,7 |
21,2 |
20,4 |
20,9 |
13 |
29,8 |
26 |
24,6 |
23,5 |
22,3 |
21,79 |
21,2 |
20,5 |
20 |
19,2 |
19,7 |
14 |
29,95 |
26,15 |
24,75 |
23,65 |
22,45 |
21,94 |
21,35 |
20,65 |
20,15 |
19,35 |
19,85 |
15 |
30,15 |
26,35 |
24,95 |
23,85 |
22,65 |
22,14 |
21,55 |
20,85 |
20,35 |
19,55 |
20,05 |
16-17-18 |
29,75 |
25,95 |
24,55 |
23,45 |
22,25 |
21,74 |
21,15 |
20,45 |
19,95 |
19,15 |
19,65 |
Adaptado de: VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA DE LA POBLACIÓN ESCOLAR MEDIANTE LA BATERÍA EUROFIT Gonzalo Cuadrado Saénz - Juan Carlos Morante Rábago - Juan Carlos Redondo Castán - Raúl Zarzuela Martín Wanceulen Sevilla 2005
VIII. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Aunque existe un cuadro resumen con los valores de cada criterio de evaluación para facilitar la comunicación con el alumnado se le indicará de esta forma que coincide con los valores exactos de los criterios de evaluación agrupados según dicha clasificación.
|
1ER CICLO E.S.O. |
Teoría |
20% |
Práctica |
40% |
Actitud part. |
40% |
Con dos trimestres suspensos el alumno o alumna irá a la prueba extraordinaria de Septiembre.
Con el primer o 2º trimestre suspenso el alumno o alumna irá o no dependiendo de la nota del tercer trimestre y de la nota final, que será la media de esas 2 evaluaciones con la 3ª.
Se trata de evaluación continua, es decir, que se tendrá muy en cuenta la nota del último trimestre, siempre y cuando estén aprobadas las dos primeras evaluaciones así como el progreso y evolución del alumn@ a lo largo del curso.
El/la alumno/a que realice Actividad Física Extraescolar, municipal, actividad física de forma regular y/o compita de manera federada, podrá obtener 1 punto extra en la evaluación final (entregando la fotocopia de la ficha federativa o algún documento que justifique dicha práctica).
IX. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
[Incluir, entre otras, las adaptaciones curriculares significativas, si hay alumnos que la tengan]
Partiendo de la base que las adaptaciones emanan del PEC y del PCC, atendiendo al principio de Diversidad para garantizar en el proceso de enseñanza - aprendizaje los principios de individualización, normalización e integración, nuestro Departamento entiende que en la Programación de Aula debemos concretar aquellas adaptaciones curriculares catalogadas como no significativas, entendiendo como tales las que responden al siguiente perfil:
1.- Alumnos/as con escolarización normal y con dificultades, no muy importantes, en su aprendizaje.
2.- No es necesario variar su programación sustancialmente en relación con el resto de sus compañeros.
3.- Necesitan de ajustes (adaptaciones) sobre algunos aspectos, sobre todo metodológicos en relación con sus compañeros, como:
1 - Estrategias y técnicas de aprendizaje.
2 - Adecuación de actividades de aprendizaje a sus particularidades características.
3 - Organización y distribución en relación a sus necesidades.
4.- Pueden, en todo momento, a través de la adaptación seguir el ritmo de las clases e incorporarse a su dinámica.
Por tanto, nos referimos a:
1 - Alumnos/as con patologías que tienen limitada su capacidad físico - motriz y la posibilidad de desarrollarla (con necesidades específicas de apoyo educativo).
2 - Alumnos con el área valorada negativamente en el curso anterior por: absentismo escolar, alumnos/as que presentan dificultades en todas o casi todas las capacidades, alumnos/as con bajo rendimiento físico-motriz,...
Las adaptaciones curriculares deben plantearse para dar respuesta a la individualización, normalización e integración y, es por ello, que este Departamento entiende que debe dar las oportunas aportaciones permitiendo la máxima integración y, además, hacerlo en la medida en que éstos puedan asumirlas; de esta forma haremos de la Educación Física una actividad integradora con alumnos/as activos/as, participando de acuerdo a sus posibilidades y haciendo de nuestra aula un lugar donde todos/as puedan intervenir de forma tolerante y solidaria.
La experiencia nos dice que las causas más frecuentes por las que los alumnos/as están exentos parcialmente son principalmente problemas de insuficiencia respiratoria (asma, alergias,..) o por modificaciones de las curvaturas fisiológicas de la columna.
Así, en términos muy generales, deberíamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones, a pesar que existen muchísimos más casos que debemos atender:
1.- Con alumnos/as asmáticos y/o alérgicos, deberíamos evitar:
1 - El trabajo específico de resistencia anaeróbica.
2 - Las actividades prolongadas y/o con poca recuperación.
3 - El trabajo excesivamente continuado en lugares cerrados (gimnasios).
4 - En definitiva, todos aquellos ejercicios y actividades que provoquen una excesiva elevación de la frecuencia cardiaca y respiratoria.
2.- En caso de alumnos con problemas raquídeos, debemos evitar:
1 - Volteretas.
2 - Equilibrios de cabeza.
3 - Ejercicios con sobrecarga en la espalda.
4 - Abdominales con las piernas extendidas enganchando los pies para incorporarse, es decir, tanto de elevar el tronco fijando los pies, como elevar las piernas fijando los brazos (es decir, los mal denominados abdominales superiores e inferiores con piernas extendidas). A este respecto, dichos alumnos deberán prestar atención al fortalecimiento de su “core” o zona central del cuerpo (abdominales, pectorales y lumbares) a base de abdominales isométricos o mantenidos y ejercicios para lumbares manteniendo una linealidad raquídea.
5 - Lumbares en los que se sobrepase la horizontal, evitando la hiperlordosis lumbar.
El resto de ejercicios y/o actividades, excepto en casos excepcionales, estimamos que sí están en condiciones de ejecutarlos.
Para conocer este tipo de detalles se le pasará a los alumnos/as una serie de preguntas dentro del cuestionario de recogida de datos, es decir, la llamada ficha médica (más adelante la podremos observar); además, para aquellos/as que creamos conveniente que el médico nos informe más adecuadamente existe otra hoja para ello.
Las adaptaciones curriculares significativas se realizarán a los siguientes alumnos: No hay adaptaciones.
Según la evaluación inicial el departamento en los cursos 2º D f 2º F. Adaptación curricular no significativa debido al bajo nivel inicial de los grupos. * * La teoría seguirá valiendo un 20% pero se adaptarán las pruebas para poder atender mejor a la diversidad.
X. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
- Libro de texto:
- Otros materiales curriculares:
- Cuaderno de actividades.
- Libros de lectura.
- Libros de Consulta.
- Recursos en soporte digital. (aula TIC).
- Otros materiales.
XI. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.
En anexo.
XII. ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA
(Actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público).
A partir de las nuevas leyes educativas y para mejorar en todo el alumnado de la E.S.O. las destrezas comunicativas de la lectura, la escritura y la expresión oral, desde el departamento de Educación Física y de acuerdo a las medidas adoptadas en nuestro centro, las medidas que adoptaremos serán las siguientes:
- Promover la escritura manual de los trabajos sobre los entregados a mano para evitar cortar y pegar utilizando los medios informáticos.
- Promover la escritura mediante los dictados de los aspectos teóricos.
- Mejorar la lectura en voz alta en las clases, siendo los alumnos los responsables de realizar las mismas en lugar del profesor siempre que sea posible.
- Fomentar la expresión oral de los alumnos de los ejercicios de forma correcta, sobre todo en la explicación terminológica correcta.
- Propuesta de trabajos voluntarios de lectura sobre aspectos relacionados con los contenidos de la asignatura.
- Exposición oral de trabajos teóricos, explicación de ejercicios, sesiones…
XIII. MEDIDAS NECESARIAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Dado el carácter práctico de nuestra asignatura trabajaremos dichos contenidos mediante trabajos que el alumno tendrá que realizar en casa. Búsquedas de reglamentos de deportes y actividades alternativas, utilización del material, higiene y prevención , planificación del entrenamiento…
En los días teóricos, principalmente los días que no se pueda bajar al gimnasio por las condiciones meteorológicas, se visualizarán videos y dvds, sobre aspectos conceptuales de la asignatura, así mismo se intentará acceder a las aulas TICS siempre que la organización del centro lo permita para realizar algunas de las actividades que se proponen anteriormente.
XIV. REALIZACIÓN DE TRABAJOS MONOGRÁFICOS INTERDISCIPLINARES U OTROS DE NATURALEZA ANÁLOGA QUE IMPLIQUEN A VARIOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS.
XV. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN.
Si el alumno no supera la asignatura en Junio irá a la prueba de septiembre.
XVI. ACCIONES ACORDADAS COMO PROPUESTAS DE MEJORA.
Incluir las acciones acordadas por el departamento como propuestas de mejora referidas al currículo y a la práctica docente en la materia, como consecuencia de los resultados del curso anterior y, en su caso, de pruebas externas.
Hacer un escrito para intentar aumentar el presupuesto del departamento (tenemos mucho material fungible). Aumentar el % los contenidos conceptuales.
- Asignación de tutorías (Orientación).
- Intentar poner cable de internet en gimnasio para poder ver vídeos de demostraciones y realizar algunos trabajos conceptuales.
- Aumentar en presupuesto del departamento debido al gran número de alumnos que utilizan el material.
-Cuadrar horarios para no coincidir tantos profesores en instalaciones.
- Realizar y organizar una liga interna en los recreos.
-Facilitar la realización de actividades complementarias y extraescolares.
XVII. SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DEL DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN.
Córdoba, a ____ de ____________ de 200__
LOS PROFESORES QUE EL JEFE DEL DEPARTAMENTO
IMPARTEN
LA MATERIA.
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